EUROPA, FEATURED, TURQUIA
Dejar un comentario

Viaje gastronómico por Turquía 2/2

Seguimos con nuestro recorrido gastronómico por Turquía, nos centramos en tipos de comidas y bebidas.

Cafés

Un amigo le llama “el café de la paciencia” porque tiene tantos posos que hay esperar que bajen lentamente. Lo suelen servir con un poco de azúcar y si pides, te traen un extra más. Su singularidad es la manera de hacerlo y por ello, es Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El tipo de grano que utilizan es “arábigo” con una consistencia muy densa. Se echa mucha cantidad y se va removiendo en unas cacerolas hasta que este muy caliente y con apariencia de muy espeso, como el chocolate.

Café turco … a esperar

Para preparar el café se sirven de este artilugio de cobre, se llama “cezve“.

gastronomia turquia (128)

Muchos “cezves” en el Bazar de las Especias, desde 50 liras los más pequeñitos aproximadamente 7 euros (precio de turista) claro está.

En algunos sitios encuentras estas mesas calientes de arena. Se pone el “cezve” a calentar en el centro y se sirve en esas tacitas de metal. 

Tés

Además de la tradición de tomar café, también se toma mucho té. Hay varios tipos de tés pero el más usual es el té negro. 

gastronomia turquia (127)

Teteras en el Bazar de las Especias

Se utilizan unas 2 teteras, una encima de la otra (çaydanlık). Parece al mecanismo de una cafetera italiana, el agua entra en ebullición abajo y se va mezclando en la parte de arriba la mezcla para hacer el té. Si queda muy fuerte de sabor, se le puede añadir agua caliente.

En este viaje descubrí el té de manzana y se convirtió enseguida en uno de mis favoritos. Sin embargo hay más tipos por ejemplo, té de salvia o el de escaramujo (rosal silvestre); se suelen vender en sobres o granulados.

Delicias turcas, fantasías en forma de “gominolas”

Dicen las leyendas que un sultán hizo venir a los mejores confiteros y les pidió una receta de un dulce único para su colección de recetas secretas. De ahí dicen que surgieron las delicias turcas, a las que le denominan “lokum”. 

La delicia turca no es otra cosa que una fantasía de gominolas de varios sabores y texturas.

gastronomia turquia (104)

Liquido gelatinoso cuyo destino final es convertirse es una “delicia turca”

Esta hecho con almíbar, un gelificante y sabores que asemejan a frutas. Suele estar cubierta con una capa de harina fina, azúcar glas o azúcar en polvo. Azúcar para los dientes.

gastronomia turquia (125)

Delicias turcas, su apariencia es lo que atrae de verdad

Para mi gusto las delicias turcas están sobrevaloradas, es un producto que entra sobretodo por la vista. Y sus precios no son precisamente baratos.

gastronomia turquia (126)

Otra versión de estás delicias. Parecidos hay en España.

Especias

El imperio otomano introdujo el uso de las especias en la cocina tradicional turca.

gastronomia turquia (122)

Un ingrediente fundamental en la mayoría de los platos del país

Especias como pimientos rojos picantespimientas (negra, blanca, rosada), eneldo, menta forman parte de sus platos. También hacen mezclas de éstas, como por ejemplo una especie de curry, que consta entre otros de cayena, clavo, comino, cilantro, clavo, nuez moscada, jengibre, cúrcuma, canela y guindilla. 

gastronomia turquia (124)

Especias

Recuerda a la cocina asiática, pero las proporciones son menores y la comida se hace soportable, incluso para los que no aguantamos el picante.

Raki, “ouzo” en versión turca

Es la versión turca del licor anisado de Grecia, el ouzo. Allí es la bebida nacional y suele beberse nada más te sirven los “mezes” (entrantes). Se suele mezclar a partes iguales con agua que le da ese tono blanquecino, y su nombre en turco significa “leche de león”…

raki

Una de sus marcas más conocidas, Yani Raki / fuente imagen https://www.behance.net/

Curiosidades gastronómicas

Yogur Ayran

El Ayran es una bebida refrescante y fría de yogur con agua aderazado con sal. El yogur utilizado es  oveja con un sabor espeso, y en algunos casos, algo ácido (porque le añaden gotas de zumo de limón). También lo suelen vender envasado, sobretodo, en muchos puestos callejeros de comida rápida.

ayran.jpg

Una de las marcas que vende el Ayran

Encurtidos

Este tipo de encurtido lo vimos muy cerca del puente de Gálata, donde se comen las famosas caballas.

gastronomia turquia (13)

gastronomia turquia (14)

Salsas y aderezos

Muchas recetas de la gastronomía turca incluyen salsas variadas. La mayoría incluye el yogur como ingrediente de sus salsas, por ejemplo es muy común el cacık (sopa fría de pepino con yogur).

Embutidos

El más conocido es el “sucuk“, una especie de chorizo de carne condimentada y secada. Puede ser de ternera pollo o cordero, o bien mezcla de ellas.

Embutido turco

La “pastirma” parece un jamón y está hecho de carne de vaca. Su nombre significa “carne a presión”. ¡Más parecido al nombre de embutido … imposible!

La pastirma

Según Wikipedia: Una leyenda menciona que los caballeros turcos del Asia Central empleaban en sus bolsilos introduciendo trozos de carne seca y frecuentemente los presionaban contra sus piernas, de esta forma se relaciona el significado de la carne con su origen.

Miel

Nos llamo la atención sin duda encontrar la miel en forma de panal. Venden estos trozos enteros y lo probamos un día, y es contundente y contiene mucha azúcar.

La fruta estrella: la granada

La fruta por excelencia que aparece en todas partes es la granada. Está en todas partes. La temporada dura desde septiembre hasta junio, prácticamente todo el año. Lo usual es pedir un zumo de granada natural que está muy rico.

También forma parte de la tradición relacionar las granadas como símbolo de abundancia y fertilidad. Por ello encontramos muchos objetos decorativos que suelen regalarse para desear buenos deseos.

En Año Nuevo, los turcos aplastan una granada y mientras  más trozos se rompan más buena suerte tendrá el año entrante.

gastronomia turquia (123).JPG

Objetos decorativos en forma de granadas

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.