Seguimos con nuestro recorrido gastronómico por Turquía, nos centramos en tipos de comidas y bebidas.
Cafés
Un amigo le llama «el café de la paciencia» porque tiene tantos posos que hay esperar que bajen lentamente. Lo suelen servir con un poco de azúcar y si pides, te traen un extra más. Su singularidad es la manera de hacerlo y por ello, es Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El tipo de grano que utilizan es «arábigo» con una consistencia muy densa. Se echa mucha cantidad y se va removiendo en unas cacerolas hasta que este muy caliente y con apariencia de muy espeso, como el chocolate.

Café turco … a esperar
Para preparar el café se sirven de este artilugio de cobre, se llama «cezve«.

Muchos «cezves» en el Bazar de las Especias, desde 50 liras los más pequeñitos aproximadamente 7 euros (precio de turista) claro está.
En algunos sitios encuentras estas mesas calientes de arena. Se pone el «cezve» a calentar en el centro y se sirve en esas tacitas de metal.
Tés
Además de la tradición de tomar café, también se toma mucho té. Hay varios tipos de tés pero el más usual es el té negro.

Teteras en el Bazar de las Especias
Se utilizan unas 2 teteras, una encima de la otra (çaydanlık). Parece al mecanismo de una cafetera italiana, el agua entra en ebullición abajo y se va mezclando en la parte de arriba la mezcla para hacer el té. Si queda muy fuerte de sabor, se le puede añadir agua caliente.
En este viaje descubrí el té de manzana y se convirtió enseguida en uno de mis favoritos. Sin embargo hay más tipos por ejemplo, té de salvia o el de escaramujo (rosal silvestre); se suelen vender en sobres o granulados.
Delicias turcas, fantasías en forma de «gominolas»
Dicen las leyendas que un sultán hizo venir a los mejores confiteros y les pidió una receta de un dulce único para su colección de recetas secretas. De ahí dicen que surgieron las delicias turcas, a las que le denominan «lokum».
La delicia turca no es otra cosa que una fantasía de gominolas de varios sabores y texturas.

Liquido gelatinoso cuyo destino final es convertirse es una «delicia turca»
Esta hecho con almíbar, un gelificante y sabores que asemejan a frutas. Suele estar cubierta con una capa de harina fina, azúcar glas o azúcar en polvo. Azúcar para los dientes.

Delicias turcas, su apariencia es lo que atrae de verdad
Para mi gusto las delicias turcas están sobrevaloradas, es un producto que entra sobretodo por la vista. Y sus precios no son precisamente baratos.

Otra versión de estás delicias. Parecidos hay en España.
Especias
El imperio otomano introdujo el uso de las especias en la cocina tradicional turca.

Un ingrediente fundamental en la mayoría de los platos del país
Especias como pimientos rojos picantes, pimientas (negra, blanca, rosada), eneldo, menta forman parte de sus platos. También hacen mezclas de éstas, como por ejemplo una especie de curry, que consta entre otros de cayena, clavo, comino, cilantro, clavo, nuez moscada, jengibre, cúrcuma, canela y guindilla.

Especias
Recuerda a la cocina asiática, pero las proporciones son menores y la comida se hace soportable, incluso para los que no aguantamos el picante.
Raki, «ouzo» en versión turca
Es la versión turca del licor anisado de Grecia, el ouzo. Allí es la bebida nacional y suele beberse nada más te sirven los «mezes» (entrantes). Se suele mezclar a partes iguales con agua que le da ese tono blanquecino, y su nombre en turco significa «leche de león»…

Una de sus marcas más conocidas, Yani Raki / fuente imagen https://www.behance.net/
Curiosidades gastronómicas
Yogur Ayran
El Ayran es una bebida refrescante y fría de yogur con agua aderazado con sal. El yogur utilizado es oveja con un sabor espeso, y en algunos casos, algo ácido (porque le añaden gotas de zumo de limón). También lo suelen vender envasado, sobretodo, en muchos puestos callejeros de comida rápida.

Una de las marcas que vende el Ayran
Encurtidos
Este tipo de encurtido lo vimos muy cerca del puente de Gálata, donde se comen las famosas caballas.
Salsas y aderezos
Muchas recetas de la gastronomía turca incluyen salsas variadas. La mayoría incluye el yogur como ingrediente de sus salsas, por ejemplo es muy común el cacık (sopa fría de pepino con yogur).
Embutidos
El más conocido es el «sucuk«, una especie de chorizo de carne condimentada y secada. Puede ser de ternera pollo o cordero, o bien mezcla de ellas.

Embutido turco
La «pastirma» parece un jamón y está hecho de carne de vaca. Su nombre significa «carne a presión». ¡Más parecido al nombre de embutido … imposible!

La pastirma
Según Wikipedia: Una leyenda menciona que los caballeros turcos del Asia Central empleaban en sus bolsilos introduciendo trozos de carne seca y frecuentemente los presionaban contra sus piernas, de esta forma se relaciona el significado de la carne con su origen.
Miel
Nos llamo la atención sin duda encontrar la miel en forma de panal. Venden estos trozos enteros y lo probamos un día, y es contundente y contiene mucha azúcar.
La fruta estrella: la granada
La fruta por excelencia que aparece en todas partes es la granada. Está en todas partes. La temporada dura desde septiembre hasta junio, prácticamente todo el año. Lo usual es pedir un zumo de granada natural que está muy rico.
También forma parte de la tradición relacionar las granadas como símbolo de abundancia y fertilidad. Por ello encontramos muchos objetos decorativos que suelen regalarse para desear buenos deseos.
En Año Nuevo, los turcos aplastan una granada y mientras más trozos se rompan más buena suerte tendrá el año entrante.

Objetos decorativos en forma de granadas
© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes
Esto es ¡genial! No he leído algo como esto antes . Es agradable encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.
Esta web es realmente un paseo a través de toda la información que anelaba sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .