Hemos visitado infinidad de museos, si buceas por nuestro blog comprobaras que contiene muchas propuestas no solo de museos con cuadros espectaculares, clásicos u obras de artes imprescindibles, sino que también hay un espacio dedicado a “muestras curiosas o espacios alternativos” que resultan muy interesantes.
A esta lista de sitios curiosos, podemos añadir el Museo de las Brujas en la localidad navarra de Zugarramurdi, en el Valle de Baztán.

Recorrido por Cuevas de Zugarramurdi
Hay una leyenda negra que circula con respecto a la brujería por esta zona. Hubo una importante “cacería de brujas” declarado por la iglesia, alrededor de unas 4.000 personas fueron perseguidas allá por el siglo XVII y fue una autentica locura.

Brujas y brujos transportando un enorme gato

Rapto de una joven por el diablo

Bruja y novicia
Capturaron a muchísima gente acusados de brujos, con historias detrás que eran como espeluznantes: aquelarres, sacrificios humanos, reuniones paganas o incluso orgías…

Brujas y brujerías
En el pueblo de Zugarramurdi, en las afueras del pueblo hay una cueva donde se dice que se realizaban todos estos ritos. La mayoría de los condenados y perseguidos fueron directamente condenados a ser quemados en la hoguera, o torturados cruelmente por orden de la Inquisición.

Zugarramurdi
No solo se perseguían a brujos sino a todo tipo de alquimistas, herboleros o demás personas que hacían de la “ciencia” un uso diferente. Tenían conocimientos de plantas, de frutos y conocían muy bien todas sus propiedades curativas o usos medicinales. Eso provocaba resquemor, miedo e incluso una completa ignorancia en quienes los condenaban porque, según ellos, pervertían los valores de la fe cristiana según el Santo oficio.

Típico objeto para hacer pócimas
Las brujas eran consideradas muy malas, capaces de realizar crímenes horrendos y con capacidades increíbles para hacer el mal. Con sus malas artes hacían pócimas, ungüentos o conjuros, males de ojo.

Recetas para distintas dolencias

Para curar verrugas o aliviar dolores de cabeza

Sitios para hacer las pócimas y recetas

Cocinas con todo tipo de artilugios
En el Valle de Baztán es común encontrar en las entradas de las casas un amuleto para defenderse de los poderes de las brujas, es una flor de cardo silvestre (eguzki-lore) que alejaba a las brujas del lugar.

Protección de las casas

Para hacer mal de ojo
Sin embargo a pesar de relegar a la mujer con conocimientos y sabiduría solo al nivel de una «bruja», por otro lado, se reivindica en la mitología vasca que las mujeres tenían una “sabiduría ancestral”. Eran no solo el sostén de su familia, con conocimientos pasados de generación en generación, sino portadoras y transmisoras de esos conocimientos.

Una familia en el campo

Cultivaban la tierra de la que se nutrían y conocían mejor que nadie

La escoba no siempre estuvo ligada a las brujas

Cueva de Zugarramurdi, escenario de reuniones de brujerías
© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes