BÉLGICA, EUROPA
Dejar un comentario

Amberes, la “ciudad de los diamantes” de Bélgica

Amberes (o “Antwerpen”) es la segunda ciudad más poblada de Bélgica con aproximadamente unos 500.000 habitantes. En otros tiempos fue una de las ciudades comerciales más importantes de la parte del Norte de Europa  quizás debido a su río, el Scheldt, que es navegable y permite la circulación de barcos de gran calado.

amberes belgica (119)

El río que pasa por la ciudad

amberes belgica (55)

Bienvenidos a Antwerpen / Amberes

Es una ciudad reconocida en el mundo (junto con la de Amsterdam) por su gran producción de diamantes, de hecho aquí es conocida como “La ciudad de los diamantes”. Hasta unas 1.500 joyerías repartidas por la ciudad y un centro comercial de nombre “DiamondLand” dan fe de su intensa actividad en este “brillante” sector. 

Maravillosas joyas talladas, fuente imagen: http://www.diamondland.be

El diamante es uno de los sectores más importantes de la economía belga y precisamente aquí en la ciudad hay un barrio que se dedica en exclusiva a esta actividad, es el Barrio del Diamante.

amberes belgica (3)

Tienda en la estación de trenes, parece que estaban de rebajas

Cuentan con su propio sello de Calidad, el Cut in Antwerp (Antwerp, nombre de la ciudad en flamenco). Cada diamante es pulido bajo una evaluación rigurosa de las llamadas 4 Cs: Carat (peso), Colour (color), Clarity (pureza) y Cut (corte).

En la misma zona está el Museo del Diamante (“Diamantmuseum”) donde te detallan todo sobre este fascinante mundo, encuentras curiosidades en forma de preciosas piedras y se puede conocer “in situ” el magnífico trabajo de sus talladores.

Principales visitas en Amberes

Plaza Mayor (Grote Mark)

Es uno de los sitios más bonitos de la ciudad. De forma irregular y más bien amplia sin estar delimitada no es la “típica plaza mayor”. Cuenta con “joyas” en forma de preciosos edificios renacentistas de los siglos XVI y XVII. Aquí encuentras la sede del Ayuntamiento de la ciudad y frente a éste, la fuente de Brabo.

amberes belgica (32)

Precioso ayuntamiento con su fuente

Alrededor encontramos las típicas casas gremiales (s. XVI) que se ven por todo el país, organizaciones muy importantes, según cuál fuera el oficio, con gran poder sobre el desarrollo de cada ciudad.

amberes belgica (106)

Casas gremiales

amberes belgica (114)

Curiosidades que te encuentras

amberes belgica (108)

Un artista de la calle … con piano y todo

Casa Museo de Rubens (Rubenshuis)

Esta ciudad acogió a este genial artista Pedro Pablo Rubens gran parte de su vida y su muerte,  de hecho es todo un símbolo en la ciudad. Su casa y estudio donde estuvo casi 30 años alberga grandes pinturas del genio. Aclaramos que no pudimos visitarla por horarios … pero si es un impresindible si te gusta el arte. 

Catedral de Amberes (Onze Lieve Vrouwekathedraal)

Es el mayor templo religioso de Bélgica dedicado al culto de la Virgen María y un magnífico ejemplo de arquitectura gótica.

amberes belgica (28)

Catedral de Amberes

Contiene algunas obras significativas de entre otros, su pintor favorito Rubens, ejemplo “El Descendimiento de la Cruz” considerada una obra maestra.

Peter_Paul_Rubens_-_De_kruisoprichting

“El Descendimiento de la Cruz”, de Rubens / Fuente imagen: es.wikipedia.org

 Plaza Verde (Groenplaats)

Está situada muy cerca de la Catedral y lleva este nombre porque en este lugar hubo un cementerio. Es una plaza muy animada, repleta de cafés y terrazas y el lugar ideal para poner una pausa a tu paseo. Encontramos en el centro la estatua dedicada a Rubens, la ciudad le rinde así homenaje a uno de sus habitantes mas ilustres.

Iglesia de Santiago (Sint Jakobskerk)

Amberes fue una de las etapas más concurridas del denominado “Camino de Santiago” por los Países Bajos. Fue un antiguo hospital para peregrinos que venían desde Santiago de Compostela (España) y alberga la tumba … adivinen quién … pues del pintor Rubens.

Fuera de ruta

Calle Meir

Una calle en forma de “boulevard” que es peatonal y te conduce desde el centro histórico  de la ciudad hasta la estación de trenes. El estilo de sus edificaciones es rococó y muchas son datan de los siglos XVIII y XIX.

amberes belgica (134)

Estupenda calles con preciosas edificaciones

Puedes encontrar a tu paso comercios, tiendas chics, escaparates originales o algunos rincones secretos que te gustará descubrir.

amberes belgica (125)

Un rincón (patio interior con tiendas de moda) que nos encantó

amberes belgica (123)

2 conejos…

amberes belgica (129)

Graffities

amberes belgica (96)

Otro rinconcito

amberes belgica (118)

Estatua de la diosa Minerva, al lado del río

Barrio chino

Una entrada de gran puerta china te avisa que entras a este barrio,  o simplemente creemos que es solo una calle. Hay muchos negocios en forma de restaurantes, karaokes, tiendas; todos de origen y con ambientación chinos.

amberes belgica (62)

Barrio -o calle- chino

Estación Central de Amberes (“Antwerpen-Centraal”)

Es la principal estación de trenes de la ciudad y está conectada con Bruselas (vía Malinas). De estilo neo-barroco fue construida entre los años 1.895 y 1.905. 

amberes belgica (43)

Estación de trenes por dentro

amberes belgica (14)

Estación trenes vista desde fuera

Allí fuimos testigos de las fotos de joven pareja de recién casados, con todas las poses posibles … incluso de su fotógrafa. 

amberes belgica (47)

Los novios …

amberes belgica (51)

La fotógrafa … dándolo todo

El zoo

Es el parque más antiguo de animales en Bélgica y se dice que uno de los más antiguos del mundo (funciona desde 1.843). Por falta de tiempo no lo pudimos visitar. 

amberes belgica (138)

Entrada al zoo

Beaterio (Begijnhof)

Un sitio simplemente encantador. Se encuentra muy cerca de la zona universitaria y su antigüedad se remonta al 1.544.  El Begijnhof era al principio “cuadrado” pero luego se incluyó un callejón.

amberes belgica (82)
amberes belgica (69)

Allí antiguamente vivían religiosas que decidían estar aisladas del resto de la sociedad y tenían sus propias normas de convivencia (también puedes encontrarlos en Gante o en Amsterdam). Lo recorres sin prisas y sientes enseguida una inmensa paz, sosiego y tranquilidad. ¡Muy recomendable!

amberes belgica (75)

Rincones del Begijnhof

amberes belgica (77)

Decoración en una puerta

Gastronomía en Amberes

Allí se estila probar una comida típica “flamenca”. Platos basados por ejemplo en sopas cremosas con verduras y carnes, estofados con cerveza (“carbonadas”), espárragos a la “flamenca”, puré de verduras y patatas (“stoemp”) o los clásicos y ricos mejillones. La cerveza típica de Amberes es De Koninck que es de alta fermentación. Tiene más de 180 años de historia  y es una de las más consumidas en la ciudad.

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s