¿Una kasbah?
Es un recinto fortificado de origen bereber que forma parte importante de la arquitectura tradicional árabe y lo más normal es encontrarlos en algunos de estos países; por ejemplo Marruecos, Túnez, Argelia.
Sicilia fue una isla invadida durante siglos por muchas culturas y civilizaciones de toda la zona del Mediterráneo (griegos, romanos, normandos, árabes) así que es normal que dejaran alguna huella en la isla. Por ejemplo, «La Kasba» en Mazara del Vallo.

Trazado irregular y laberíntico del kasbah de Mazara de Vallo
Mazara del Vallo
Encontramos esta ciudad curiosa al sur de la isla de Sicilia que nos brinda la oportunidad de conocer este único kasbah situado en el mar Mediterráneo.

Miles de mosaicos pintados inundan la ciudad
El barrio histórico de Mazara del Vallo es pequeño, coqueto, fácil de recorrer. Es un laberinto de calles estrechitas salpicado en sus paredes con múltiples azulejos pintados, muchos de estos con símbolos que parecen cristianos (el famoso «pez» con el que se identificaban los cristianos en sus inicios).

Recuerda el recorrido a los inicios del cristianismo, se pintaban por doquier «peces»
Algunas calles permiten la entrada de coches … pero mucho cuidado, los espacios son bastante reducidos. Casi milimétricos.
Alrededor de esta especie de «Medina a la Siciliana» encontramos una perfecta armonía de sus edificios más cercanos, que ya pueden ser magníficas construcciones de estilo barroco o buenos ejemplos de la época normanda que son muy comunes de ver en la isla.

Arco normando

Catedral

Preciosa fachada
Incluso viejos edificios o casi ruinosos tienen su especial encanto. Un ejemplo ésta iglesia de San Ignazio.
Encuentras también espacios para el ocio y el arte. Puedes visitar sus monumentos conocidos (Catedral del Santísimo Salvador, Museo Diocesano, Museo del Sátiro Danzante) o tomar un café en la plaza principal (Plaza de la República). Con ello completas un magnífico «mosaico» de todo lo que ofrece esta ciudad.

Espacios alternativos de arte

Precioso escudo

Plaza de la República, hermosa plaza con edificios barrocos
También dar un relajado paseo por el puerto pesquero (uno de los más importantes de la isla o su paseo marítimo.
Paseo marítimo

Puerto pesquero
Callejeando por la «kasbah»
Lo mejor es no seguir ningún plano ni plan e ir disfrutando de la «ruta» oficiosa de estos azulejos pintados que prácticamente te van guiando por toda la ciudadela.

Via Pescatori … aquí va todo de peces

Breve historia ilustrada de la ciudad

El primer parlamento que hubo en Sicilia, su primera sesión aquí

San Vito, patrón de la ciudad

Arriba el símbolo de Sicilia, la trinacria
Gastronomía
Uno de las comidas más ricas de la isla fue en este sitio, de un autentico placer para el paladar. Y como si no, de productos del mar. Muy recomendable.

Ensalada templada de pulpo y calamares

Parrillada de pescado y verduras
© TU HOBBIE TU VIAJE
UN Cóctel de Viajes y Hobbies
Pingback: Diez destinos muy chulos para disfrutar la Semana Santa (Parte 2/2) | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog Viajes