Estupenda recopilación que reúne gran parte de la obra del pintor holandés -Jheronimus Bosch- conocido como El Bosco. Son 29 el total las pinturas en la muestra (finaliza en septiembre 2016) y la mayoría provienen de museos de EEUU, Londres, Nueva York o Viena.
Este año se conmemora el V centenario de la muerte del El Bosco y que mejor manera de homenajearlo en el Museo del Prado donde se hace honor a sus mejores obras.

Su firma original
Exposicion temporal El Bosco
La muestra temporal está concebida en 6 secciones. Como el pintor no solía poner las fechas de sus cuadros se ha intentado seguir una cierta «secuencia temática» en la exposición para situar como fue su vida, el lugar donde residió.

La Adoración de los Magos
Nos trasladamos a su ciudad natal conocemos sus pasiones y férrea fe religiosa con su adoración hacia los dioses y recuerdos de su infancia (con escenas de la adoración de los reyes magos en el nacimiento de Jesús).
Él solía pintar con frecuencia a sus santos favoritos de las que encontramos algunas pinturas, transmitiendo pasiones, fervores e incluso todas las tentaciones que tenían que enfrentar (p.e San Jerónimo, San Antonio o San Juan Evangelista).
Le llamaban la atención e incluso admiraba la vida que hacían los ermitaños, personas que debían convivir con la soledad con paciencia y auto-control.

Las tentaciones de San Antonio Abad

San Jerónimo en oración
Lo más conocido de su obra son precisamente sus visiones del paraíso y del infierno en obras tan relevantes y geniales como «El carro del heno» o el cuadro que vuelve a dejarnos boquiabiertos una vez más, «El jardín de las delicias».

Tríptico de «El carro de heno»

Su obra más conocida, «El jardín de las delicias»
Y por último finalizamos la exposición con una serie de pinturas sobre la pasión de Cristo, otro de sus grandes temas.
El mundo imaginario de El Bosco
El Bosco fue un pintor muy peculiar. Incluso tuvo muchos seguidores e incluso imitadores. Su particular pintura rozaba muchos temas, escenas costumbristas, con lecciones o ejemplos moralizantes, personajes reales o imaginarios. Solía moverse entre el sarcasmo y lo grotesco, dibujando muchas situaciones irreales, impredecibles.
Algunas de las pinturas de esta exposición

El mercado S’Hertogenbosch, en una de esas casas vivió el artista

San Cristóbal con niño Jesus a cuestas, el patrón de los viajeros

Visiones del Más allá

Triptico del Juicio Final

El hombre árbol (más tarde lo integraba el en Jardín de las delicias»

Triptico Juan Antonio Abad

Tríptico de la Pasión de Cristo
© TU HOBBIE TU VIAJE
UN Cóctel de Viajes y Hobbies.
Nota aclaratoria: Muchas de las «apreciaciones o críticas de arte» no son de la autoría de éste blog «TU HOBBIE TU VIAJE», provienen de críticas de arte como por ejemplo Wikipedia o webs especializados. Algunas opiniones más personales si son nuestras, queremos contrastar una opinión experta, y por otro lado, nuestra experiencia personal de estar disfrutando estas obras.
Las imágenes utilizadas provienen de varias fuentes de internet como webs especializadas de arte, wikipedia, museos, etc y su utilización en el blog es sin ánimo de lucro, tan solo a nivel divulgativo.
Me ha encantado el post. El Bosco fue un avanzado a su época, debió ser un personaje muy pecualiar. Lástima que me pille tan lejos!
Seguro que si que lo era. Su pintura sigue siendo atractiva. Que pena que no puedas ver esta expo porque es realmente muy buena. Es difícil reunir tantas obras buenas de un mismo autor. Un abrazo