ANDALUCIA, ESPAÑA, EUROPA
Comments 4

Que ver en Málaga en 16 visitas (“con permiso de los malagueños”)

1. GILBRALFARO

Fortificación en forma de castillo en lo alto de la ciudad de origen fenicio. Después de la Reconquista, residieron los reyes católicos. Fernando el Católico eligió quedarse en Gibralfaro mientras que Isabel II prefirió hacerlo en la capital.

gibralfaro (35)

Vistas de toda al ciudad

gibralfaro (52)

Las murallas

Hoy en día quedan los restos de un castillo fortificado y desde donde se aprecian las mejores vistas de la ciudad.

2. ALCAZABA

Es una antigua kasbah o ciudadela árabe. Uno de los sitios más bonitos para visitar en Málaga. Conserva espacios plazas (Plaza de Armas), torres (Torre Homenaje, Torre Tinel), puertas de acceso (Puerta de La Coracha, Puerta de los 7 Arcos), patios (Patio de la Alberca) con innumerables fuentes de agua o jardines.

alcazaba (95)

Preciosos patios

alcazaba (123)

3. TEATRO ROMANO

Data del siglo I AC y construido por el emperador Augusto. Estuvo oculto durante varios siglos y en la actualidad se pueden apreciar tres partes importantes del teatro: cavea (gradas), orchestra,  espacio para los personajes más importantes de la ciudad y el proscaenium, lo que sería el escenario.

centro ciudad (120)

El teatro romano

4. CATEDRAL DE LA MANQUITA

He aquí una muestra del “sentido del humor” de los malagueños.

Esta imponente catedral (Catedral Basílica de la Encarnación) se comenzó a construir y antes de terminarla se quedaron sin fondos para concluir su 2ª “torre gemela” en la fachada principal. El dinero se utilizó para ayudar a los EEUU para conseguir su independencia y resultado, se quedó “manca” para siempre.

Nota al margen: Esa parece ser la historia más contada y que hemos dado por “válida y única”, al parecer las causas reales fueron otras.

catedral (31)

Catedral de Málaga

Justo enfrente un edificio precioso, el Palacio Episcopal de Málaga situado en la Plaza del Obispo, con una fachada preciosa y que es el Museo Diocesano del Arte Sacro.

centro ciudad (179)

De fondo, Palacio Episcopal

5. PLAZA Y MERCADO DE LA MERCED

La plaza de la Merced es una de esas plazas bonitas. Con  montón de detalles, espacios para sentarse y descansar, árboles que nos dan cobijo y en el medio, encontramos una figura que la hace reconocible, un obelisco que recuerda al General Torrijos (quién luchó en la guerra de independencia). O a menos eso es lo que se cuenta.

centro ciudad (14)

Plaza de la Merced con su obelisco

Hacia un lateral de la plaza, se puede visitar la casa donde nació Picasso y justo enfrente un espacio para degustar y comprar, el Mercado de la Merced. Completamente renovado y con opciones de una amplia restauración a invita a comprar, a probar productos típicos de la ciudad o a degustar sus vinos.

6. TEATRO CERVANTES

Sede de los acontecimientos artísticos más relevantes, un edificio que conserva ese aire refinado y un bonito estilo y que está considerado uno de los teatros más longevos de la Costa del Sol, data del 1870.

festival cine (15)

7. PLAZA CONSTITUCIÓN Y SU CAFÉ CENTRAL

Antigua Plaza Mayor, constituye hoy día “el centro histórico de la ciudad”. Consta de edificaciones o monumentos como la fuente de Génova, el Antiguo Colegio de los Jesuitas y aquí desemboca la calle más transitada, Larios.

centro ciudad (137)

La PLaza de la Constitución

Para hacer honor a su nombre esta plaza tiene las 5 portadas de periódicos españoles (SUR, EL CORREO DE ANDALUCÍA, ABC, DIARIO 16 y EL PAÍS) del día siguiente a la firma de la Constitución Española (7-12-1978). Realizadas en planchas de acero forman parte del mobiliario y de la acera de la plaza.

Justo enfrente se encuentra el Café Central, un sitio muy conocido de los malagueños donde nos ponen “sobre la pista” en como de debe pedir un café en la ciudad.

8. CALLE LARIOS

La calle Marqués de Larios es la más concurrida de la ciudad. Empieza en la Plaza de la Constitución y termina muy cerca del muelle y de la Alameda. En tiempos del Festival de Cine de Málaga la engalanan con una alfombra roja y exposiciones temporales sobre el séptimo arte cine.

festival cine (17)

La concurrida calle Larios

9.  LA ALAMEDA

Una ancha avenida completamente arbolada de enormes ficus y un espacio que invita a pasear por la ciudad.

10. NORIA, PASEO MARÍTIMO Y SU “FAROLA”

Málaga es una ciudad de luz, color y mar. Ir a esta ciudad es poder disfrutar del buen tiempo, de sus cálidas temperaturas y del mar.

Muy cerca del paseo marítimo que conduce al Muelle 1, encontramos una noria gigante que se puede apreciar desde cualquier sitio de la ciudad, con una altura de unos 70 metros.

centro ciudad (178)

La noria malagueña

Desde ahí se toma el paseo marítimo y se llega al Muelle 1, el más conocido, donde se concentran el conocido museo de arte moderno “Centre Pompidou Málaga”, numerosas tiendas, restaurantes y justo al final del trayecto en el camino de la farola, su faro.

paseo maritimo (38)

Paseo Marítimo

paseo maritimo (27)

paseo maritimo (6)

El famoso Muelle 1

Más que faro los malagueños le llaman La Farola y su origen es porque se le nombro así en honor a la esposa del alcalde de entonces. Junto con el faro de Santa Cruz de Tenerife (“La Farola del Mar”) son  los 2 únicos faros en España que llevan nombre femenino.

paseo maritimo (31)

La Farola

11. MUSEO PICASSO, CASA NATAL DE PICASSO

Si Ud. valora el buen arte, le gusta la pintura de vanguardia y su obra, puede conocer aspectos  personales de la vida de Picasso en su casa natal y además visitar su propio museo, con una parte muy importante de la obra del maestro que el siempre quiso que se conservara en su ciudad.
Te contamos nuestra experiencia en este link:
Mis cuadros favoritos en el Museo Picasso.

12. MUSEO CARMEN THYSSEN

Una de las grandes sorpresas en mayúsculas del viaje. Una extensa colección de cuadros que pintaron sobretodo de su tierra grandes pintores, dándole ese toque folclórico, tan típico, su luz , sus costumbres. Sin dudas de un auténtico “10” en nuestro viaje.

cuadro Carmen Thyssen
Te contamos nuestra experiencia en estos links:
Mis cuadros favoritos en el Museo Carmen Thyssen – Parte 1  / Parte 2.

Disfrutar de sus excelencias gastronómicas

En un rico post te hablábamos de las excelencias gastronómicas de la ciudad. Pues hoy te damos más pistas sobre algunos sitios que en concreto puedes visitar.

13. MERCADO CENTRAL DE ATAZARANAS

Mercado central de la ciudad, mucho más grande que el mercado de la Merced y un sitio emblemático de la ciudad, ofrece una amplia variedad gastronómica y productos que no debes perderte.

centro ciudad (60)

Vitrales del mercado

Su estructura exterior es muy bonita, con vitrales y estructura de hierro. Fue en tiempos nazaríes un taller para fabricar barcos y de este solo se conserva una puerta de mármol. Su nombre proviene de un sitio para construir o reparar embarcaciones.

14. BARES TÍPICOS DE LA CIUDAD

Seguimos las recomendaciones de los malagueños que conocíamos en la zona y no nos defraudaron.

centro ciudad (9)

Un lugar especial para comer en la ciudad, Bar El Pimpi

Degustamos platos estupendos en buenos sitios como Bar El Pimpi, Bar Orellana, Cortijo de Pepe en la ciudad. Otra opción es ir directamente a cualquier chiringuito de sus playas más cercanas (p.e El Palo o Pedregalejo) para probar los espetos de sardinas (p.e Bar Miguelito el Cariñoso, El Cabra o El Morata).

playas malaga (50)

Espetos de sardinas, un plato imprescindible en la costa

Catamos también sus vinos, sobre todo los más típicos que son dulces, Pajarete, Málaga Virgen, Antigua Casa de Guardia o Pedro Ximenez.

Pasar un día de playa

15. PLAYA DE LA MALAGUETA

La playa más cerca de la ciudad, la de los “urbanitas” de Málaga. Justo al otro lado de la Farola.

la malagueta (3)

La playa “urbana” de los malagueños

16. PLAYAS DEL PALO, DEL PEDREGALEJO

Si quieres disfrutar de la combinación playa-comida este sitio es ideal. Plagada de numerosas playas, un paseo marítimo repleto de opciones para comidas, chiringuitos, espetos y espeteros nos ofrece la mayor variedad gastronómica de la ciudad.

playas malaga (23)

Vistas desde el Pedregalejo

LA GALERIA DE FOTOS EN FLICKR
MÁLAGA, ESPAÑA

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

Nota: Agradecemos la hospitalidad de quienes nos dedicaron parte
de su tiempo para vernos, en especial Bo Saldana "El Mundo OK" y la 
familia de Vero, Paco y Helia. Fue una pena no haber coincidido con 
otros amigos de la blosgosfera como Fran "My Guia de Viajes", Concha 
"Concha de viaje" o la pareja del "Boquerón Viajero" (Pedro y Abby).

4 Comments

  1. Pingback: 6 destinos recomendados para este invierno | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog Viajes

  2. Hola, que tal.

    Muy buen post. Como conozco bien Málaga, añadir algunos datos.
    El 99% de la gente, malagueños incluidos, piensa que la catedral es manquita por el asunto de la guerra de la independencia americana. En realidad el dinero se uso para arreglar unas carrteras de la comarca. Pero a nadie le interesa divulgar la verdad, pues es más romantico el otro argumento, incluso hay una placa que lo recuerda.

    La plaza dedicada al general Torrijos no es porque fuera general en la guerra de la independencia (que lo fue) sino pr su fustrado pronunciamiento liberal de 1831 que le costo ser fusilado como se ve en el gran cuadro de Gisbert del Museo del Prado.

    saludos

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s