ANDALUCIA, ESPAÑA
Comments 4

Mis cuadros favoritos del Museo Picasso en Málaga

Picasso y su Málaga natal

Picasso nació y vivió en Málaga en una casa que está justo enfrente de la Plaza de la Merced y donde se guardan algunos recuerdos del autor y de su familia.

Entre las curiosidades que podemos encontrar hay una réplica de una capa española que solía usar el pintor (regalo de su amigo torero Luis Miguel Dominguín) así como algunos “bocetos” de los que serían finalmente escenas de sus cuadros más emblemáticos (pe. Guernica o series sobre los saltimbanquis).

Dejamos atrás su casa natal y vamos al Museo de Picasso, ubicado en el centro histórico de Málaga (en un rehabilitado Palacio de Buenavista) donde hay un buen resumen del trabajo del maestro. Repartidos en 12 salas el museo tiene más de 200 obras que conforman la colección permanente.

picasso frases (4)

Frase del genio, habla de sus orígenes

Cuadros favoritos del museo

Nuestra elección puede que en ocasiones coincida con algunas de las obras consideradas como imprescindibles. El artista siempre quiso que parte de su obra se quedara en su ciudad natal, Málaga y así se hizo realidad.

pablo-picasso malaga

Pablo Picasso, fuente: http://images.friendlyrentals.com/

Hay cuadros de diversos estilos, algunas esculturas y cerámicas y con una clara presencia del movimiento del “cubismo” (vanguardia a la cual perteneció y fue una de sus figuras más importantes).

Sus cuadros resumen rasgos, trazos, pinceladas propios y personales del artista con su personal estilo, fácilmente reconocibles y que son sello de su extensa obra: es una técnica, visión y una creatividad muy  fina y depurada.

Acróbata

Se puede ver a éste acróbata desde cualquier plano -o ángulo por donde se mire, ya sea en vertical o en horizontal. Se puede girar incluso el cuadro en 360º que se percibe esa misma persona pero en una pose distinta cada vez. ¡Intentarlo!

Acrobata - Picasso Malaga

Acróbata

Mujer con los brazos levantados

Es una retrato de una amiga y colaboradora de Picasso, la fotógrafa Dora Maar, quien está en una postura como si estuviera recostada con los brazos hacia arriba. Es de esas posturas que estás como muy a gusto o relajado.

Mujer con brazos levantados

Mujer con brazos levantados

Naturaleza muerta con cráneo y tres erizos

El titulo desde luego es bien original y hace honor al mismo, el cráneo y los tres erizos son inconfundibles. El resto de los elementos son típicos de los bodegones que pintaban los cubistas. En mi opinión le veo bastante similitudes por ejemplo con Juan Gris.

Naturaleza muerta con cráneo y tres erizos

Naturaleza muerta con cráneo y tres erizos

Bañista

Aquí se confunde la mujer que nada con el propio mar, ambos forman un conjunto armónico y parece que se funden en un solo cuerpo o que son lo mismo. Para mi gusto es uno de los cuadros más interesantes y bonitos del museo.

Bañista

Cabeza de hombre con zigzags en rosa y verde

Se dice que recuerda al propio pintor de joven pero no está considerado un autorretrato. Con un mínimo de trazos (con colores como el rosa y el verde que pueden ser colores complementarios) consigue un perfil bastante completo. Incluso recuerda una pintura näif. Sin dudas bastante singular y con múltiples lecturas a pesar de parecer muy sencillo.

cabeza hombre zig zag

Cabeza de hombre con zigzags en rosa y verde, como su titulo especifica.

Madre y niño

Este cuadro rompe con todo lo anterior. Más que un  estilo cubista … parece un cuadro del pintor colombiano “Botero”. Las figuras de la madre y del niño están deformadas, desproporcionadas como si no tuvieran sus dimensiones reales (por ejemplo las manos o el propio cuerpo del bebé).

Madre e hijo

Madre e hijo

Picasso y sus mujeres…

De que Picasso fue un hombre enamorado del amor y de sus mujeres … de eso no hay dudas. Prueba de ello son aquellos recuerdos en sus cuadros a sus grandes amores; todas fueron una bonita e insaciable fuente de inspiración.

Jacqueline sentada

El pintor cuando las plasmaba tenía en cuenta sus rasgos físicos más peculiares (en los que se fijaba y captaba muy bien) o aquellos que formaban parte de su particular temperamento, de su personalidad. Ese “algo a veces invisible” que solo lo percibe una persona que está enamorada. Se dice que ella era la única persona que permitía en su taller mientras éste pintaba.

Jaqueline sentada

Jaqueline sentada

Olga Khokhlova con mantilla

Esta obra no estaba físicamente en el museo porque estaba como préstamo a otro museo. Sin embargo es un cuadro bastante original, parece costumbrista. Picasso presento Olga a su familia como su prometida y quizás pintarla con esta mantilla era una manera de “integrarla aún más” en su cultura y tradiciones familiares. Olga era bailarina y era de origen ucraniano.

Olga Khokhlova con mantilla - Picasso Malaga

Olga Khokhlova con mantilla

Retrato de Paul con gorro blanco

Fruto de ese amor con Olga nace Paul Picasso, su primer hijo, a quién hace este tierno retrato (algo serio) y que proviene de una fotografía tomada en París.

Retrato de Pablo con gorro blanco Picasso

Retrato de Pablo con gorro blanco, su hijo

Todos los grandes artistas son perfeccionistas, puntillosos, rigurosos. He aquí una frase del propio Picasso sobre como pintar y el tener que “finalizar un cuadro”.

picasso frases (3)

Todas las fotos de los cuadros del autor -a no ser que pongamos otra fuente- provienen de la pagina web del museo: http://www.museopicassomalaga.org

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

Nota aclaratoria: Muchas de las “apreciaciones o críticas de arte” no son de la autoría de éste blog “TU HOBBIE TU VIAJE”, provienen de críticas de arte como por ejemplo Wikipedia o webs especializados. Algunas opiniones más personales si son nuestras, queremos contrastar una opinión experta, y por otro lado, nuestra experiencia personal de estar disfrutando estas obras.

4 Comments

  1. Pingback: 6 destinos recomendados para este invierno | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog Viajes

  2. Pingback: Que ver en Málaga en 16 visitas (“con permiso de los malagueños”) | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog de Viajes

    • Yo no era muy fan de Picasso hasta que pude ver le Guernica. Es tan potente lo que muestra que solo puede hacer algo así una persona con gran talento. Por eso me prometi ver este museo para confirmar que era una persona única. Gracias por tu comentario y por seguirnos. Un saludo.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s