Recorremos España por toda su geografía en busca de recuerdos gastronómicos con los que nos deleitamos el paladar.
Nos vamos al norte, sur, este, oeste y centro en busca de sabores, platos. España es un país increíble para comer con una gastronomía variada, amplia; vamos todo un paraíso gastronómico.
Norte – El paraíso de los pinchos
Por el norte se come bien, abundante, con raciones copiosas, con productos de primera calidad, tomadas directamente de la tierra o del mar. Destaca por sus grandes cocineros y sus delicias más conocidas, los pintxos que son pequeñas «obras de arte culinarias» en forma de tapas o raciones y que «entran tanto por la vista como por el paladar». Un gran invento y que ha hecho grande y famosa la gastronomía vasca.

Barra de pintxos, fuente: http://www.gobasquing.com
Sur – Las delicias de la «mar»
Ir al sur de España significa comer buen pescado. Por toda la costa de Andalucía encontramos peces locales, gambas (las mejores en Huelva), atunes pescados a la manera tradicional (almadraba), las puntillitas (chopitos), el riquísimo cazón adobado hasta los espetos en Málaga.

Los chopitos o puntillitas típicos del sur
Centro – Sabores castizos de un «cocido madrileño»
El clásico cocido madrileño re-interpretado como varios platos en uno es la propuesta de un sitio muy especial para bautizarse en este castizo y madrileño plato. Nuestra particular propuesta es el restaurante Malacatín (en pleno Lavapiés) donde puede probar este completo plato en varias partes: sopa, viandas, garbanzos, carnes,… un auténtico ritual que debe seguir y así tener la sensación de «ser madrileño por un día».

Cocido madrileño, Fuente:http://www. malacatin.com
Este – Una rica «paella valenciana»
El plato estrella de la Costa de Azahar (Valencia) y Costa Blanca (Alicante) es sin dudas comerse una buena paella. Plato de origen árabe que significa «restos de comida» o por el tipo de recipiente donde se cocina. Donde mejor se prepara es en esta zona y con variedades tales como paella de marisco, conejo, «mixta», arroz a banda, con costra, negra… con amplia variedad de condimentos, especias, materia prima y sobretodo el mejor arroz «con denominación de origen», que hacen de este plato una comida inolvidable.

Una delicia del Este de España, la paella
Oeste – Siguiendo «la senda de los pastores»
Plato de pastores que hacían uso de los ingredientes que tenían a mano: migas de pan, panceta o tocino, chistorras, aceite oliva …y poco mas. Platos energéticos y contundentes para alimentarse bien y que dieran mucha energía para seguir camino. Cada región de España tiene «sus propias interpretaciones» para hacer unas buenas migas utilizado entre otros ingredientes, por ejemplo chorizo, pimientos, uvas, etc.

Migas … Fuente: http://www.recetascomidas.com
Nuestro «top ten»…
Después de este viaje por España «desempolvamos» nuestros mejores recuerdos gastronómicos en el suelo patrio, unos inolvidables, otros exquisitos, es nuestro apretado «top ten gastronómico» por España.
Un rape en Zarautz, País Vasco
Nos hubiéramos comido hasta las espinas de lo sabroso que estaba. cocinado a fuego lento en un horno de leña y acompañado con ensalada de la huerta y chacolí (vino blanco vasco)… ¡Exquisito!
Cordero lechal en Aranda del Duero, Burgos
Tierra de corderos… tomar uno asado al estilo tradicional con agua y sal… los de lechal que son los que tienen la carne más tierna es una delicia. En un entorno rodeado de buenos vinos de la región, mucho mejor.
Caldereta de pescado, Menorca
Para repetir una y otra vez. Una isla como Menorca ofrece productos del mar de primera calidad y con platos como éste que no encuentras en otros sitios. De precios mejor no hablamos.

Una sinfonía de pescados y mariscos
Lacón con grelos, La Coruña, Galicia
Que en Galicia se come bien no es ningún secreto … pero el lugar ideal para probar este típico plato gallego, el lacón. Raciones más que generosas, sabores increíbles … y la sensación de no poder terminarlo.
Chuleta de ternera en Asturias
La vaca asturiana tiene buena fama, es una carne tierna y jugosa de exquisita calidad y que te ponen unas raciones que «se salen literalmente del plato».

Carne de altísima calidad
Que tal si nos endulzamos un poco … y nos vamos a por los postres…
Crema catalana, Barcelona
Me encantan las natillas pero si además se hacen con esta especie de «costra de caramelo quemado» encima… uhmm son riquísimas. Un acierto de esta gastronomía.
Quesada pasiega, Cantabria
Una tarta que se supone «que tiene queso» … ¡pero no, no es un ingrediente! Simplemente una genialidad gastronómica. Procedente de una tierra maravillosa como Cantabria es una delicia que hay que probar. Creo que su mayor acierto es el toque de limón que lleva. Si además prueba los famosos «sobaos pasiegos»… que más se puede pedir.
Filloas rellenas de crema, Galicia
Versión gallega de las clásicas «tortitas con nata» o los famosos «crepes» pero para nuestro gusto mucho más sabrosas y elaboradas. Las filloas son una especie de «láminas» que se rellenan de una crema, mermeladas, etc y se completa con sirope, una delicia para el paladar.
Pan de Calatrava, Alicante
Nuestro sitio de relax ya sabéis que es Santa Pola y de aquí es típico tomar el famoso Pan de Calatrava, que parece proceden de la zona de Murcia. Como si fuera un «pudding» con la variante que en un base es un bizcocho hecho de magdalenas, sobaos o pan … por encima como si fuera un «flan». Esta mezcla curiosa es una verdadera delicia.
Torrijas, Madrid
Llega Semana Santa, llegan las procesiones … y «llegan las torrijas». Un plato típico de esta época del año. Es una receta simple pero depende de la calidad del pan, de como se moje en la leche, de la canela… bien hecha es una delicatessen.
Y tu amigo
¿Cuales son tus recuerdos gastronómicos?
© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes
Mires por donde mires, andes por donde andes, visites los lugares que visites, el toque culinario de cada uno de esos rincones de España nos hace deleitar con gran pasión de esta estupenda gastronomía. Si tuviera que elegir entre los que has indicado yo me quedo con el lechal de Aranda de Duero regado con un buen vino de Ribera del Duero. Sólo de pensarlo ya se me hace la boca agua. Un saludo.
Sí es una maravilla, yo me quedaría con una paellita frente al mar… 😁 Un Saludo