ESPAÑA, EUROPA, MADRID
Dejar un comentario

Un paseo gastronómico por Mercado de San Anton, Chueca (Madrid)

Breve historia del mercado

Hoy visitamos un sitio que se ha puesto de moda pero en sus inicios, era un mercado de barrio de toda la vida. El primer edificio data del año 1945 y era el típico mercado de abastos de productos frescos del barrio de Chueca, donde concurrían sus vecinos cada día.

El mercado debe su nombre a una parroquia cercana, conocida como San Antón. Con el paso de los años el barrio se fue deteriorando por falta de medios económicos y el mercado fue uno de los afectados.

mercado san anton (1)

Entrada al moderno mercado

mercado san anton (5)

En el año 2007 el Ayuntamiento de Madrid decide hacerle al mercado una completa renovación y modernizacion -vamos, un lavado de cara- para convertirlo en lo que es hoy, un moderno edificio de 3 plantas. Y un espacio “gourmet”…

Nuevo mercado

Se crea un nuevo concepto de mercado. Por un lado se mantiene lo más tradicional, se siguen vendiendo productos frescos y de una gran calidad,  con la particularidad que se eligen muy bien a sus productores o vendedores, aquí encontramos de lo bueno, lo mejor.

mercado san anton (6)

Espacio interior del mercado

mercado san anton (12)

Productos frescos y de excelente calidad

Y por otro introduce la modernidad.  Se pueden realizar cata de productos frescos, de aquellos más elaborados, encontrar novedades del sector alimentación y todo esto con el objetivo de atraer no solo cada vez más más consumidores al mercado sino a visitantes nacionales o extranjeros, a un nuevo tipo de clientes que buscan una manera diferente de “vivir un mercado por dentro”.

mercado san anton (17)

Se ha puesto de moda catar aceites de oliva … todo un mundo

¿Que se puede comprar?

Hay mucha variedad de productos de primerísima calidad, procedentes de todas partes del país.

Podemos desde hacer una degustación hasta llegar a la compra de productos de todo tipo, necesarios en nuestra cocina: aceites de oliva, tipos de sales, granos, legumbres o cereales, frutas y verduras de primera calidad, pescados, mariscos o carnes, quesos, mieles, etc. Aquí no falta de nada.

mercado san anton (15)

Mieles de todo tipo

mercado san anton (16)

Legumbres y cereales

La variedad de productos es amplisima y pueden ser testados de primera mano.

¿Que se puede degustar?

Si quiere probarlo “in situ” (incluso con un poco más de elaboración y con altos grados de creatividad) tiene varias zonas comunes (en la segunda planta) donde puede degustar desde buena selección de los mejores vinos, tapas deliciosas y creativas, tipos de cocinas … hasta productos de la tierra como por ejemplo procedentes de regiones como Asturias, Canarias, etc.

mercado san anton (19)

Ricas tapas y elaboraciones

mercado san anton (18)

Productos tradicionales con combinaciones modernas

mercado san anton (11)

Postres exquisitos

mercado san anton (8)

Tapas muy elaboradas

mercado san anton (7)

Productos de alta calidad

En la última planta del mercado (la tercera) hay además una zona de ocio y restauración con una amplia terraza que para el verano es una muy buena opción.

mercado san anton (3)

Unos cerditos nos dan la bienvenida a terraza

Sin dudas, este mercado junto con el de San Miguel (muy cerca de la Plaza Mayor) son buenos ejemplos que se pueden ofrecer buenos productos, nuevas formas de combinar lo tradicional y lo moderno … y una muy buena manera de hacer ocio en la capital. ¡Un gran acierto!

 Curiosidad histórica…

Hay un espacio dentro del mercado que nos va guiando por la historia de grandes cocineros a lo largo de la historia. Con carteles repartidos por varios sitios del mercado hacemos un interesante recorrido por la historia de estos grandes creadores.

mercado san anton (13)

Uno de los puestos de honor se lo dedican al gran cocinero Ferrán Adriá. Un cocinero que ha revolucionado la cocina tradicional en todo el mundo. 

mercado san anton (14)

 

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s