Washington DC es una ciudad que depara muchas sorpresas a cualquier viajero. Lo primero que percibes es que estas definitivamente en la «capital de la política mundial» donde se cuecen las «decisiones más importantes» respecto al actual orden mundial.
La capital de Estados Unidos es una ciudad ordenada, impecable, afrancesada de hecho fue diseñada por el arquitecto francés Pierre Charles L’Enfant. Sus barrios muestran una arquitectura diferente y singular, un trazado ordenado, buenos ejemplos del llamado estilo federal, y una mezcla entre el estilo neo clásico y el monumental.
Tanto la capital como sus alrededores son el hogar de innumerables políticos, hombres de negocios, extranjeros o diplomáticos que hacen de esta ciudad el mejor espacio para sus actividades de «alto standing».
The National Mall o la Explanada Nacional
El denominado Paseo Nacional (o Explanada Nacional) es una de las imágenes más fotografiadas de toda la ciudad y también de todo el mundo. Recorre desde el Capitolio Nacional por toda la explanada (el denominado Mall) hasta el Memorial dedicado a Lincoln, que queda justo a las orillas del río Potomac.
Durante un agradable paseo por la explanada de 1,6 km se le rinde homenaje aquí a muchos de los héroes americanos en la historia del país y es el sitio que ha sido testigo directo de innumerables acontecimientos históricos.
Monumentos del National Mall
Empezamos por el Capitolio, centro geográfico de la ciudad -y de manera simbólica del mundo-, con una gran cúpula que todos reconocemos. tiene un ala donde reside el Congreso y en la otra, el Senado.
Frente al Capitolio hay un monumento dedicado al general Ulysses S. Grant, quién también fue presidente de los Estados Unidos. Es la segunda mayor estatua ecuestre en el país y la cuarta en el mundo.
A ambos lados del paseo encontramos otro tipo de edificios, como son el complejo de museos del Instituto Smithsonian, que abarca unos 15 museos en total. Y todos son de libre acceso.
Se fundó este instituto en el año 1846 para el desarrollo y difusión del conocimiento en distintas áreas (p.e Museos Nacional de Historia Americana, Museo Nacional del Aire y el Espacio, el Jardín Botánico, Galería Nacional de Arte, Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, entre otros). Es imposible verlos todos en una sola visita así que mejor ver los que más nos interesen.
La fundación se creó con el nombre y los fondos realizados por el científico británico James Smithson, quién casualmente nunca pisó los EEUU. La sede del actual Instituto Smithsonian es un bonito edificio en la explanada conocido como el Castillo.
De lejos ya divisamos un monumento familiar, lo hemos visto en innumerables películas (p.e la entrañable escena de la película de Forrest Gump), hablamos del monumento en honor a George Washington – o el llamado Obelisco.
Washington fue el primer presidente en los EEUU. Un obelisco le rinde homenaje, inaugurado a finales del siglo XIX y con una altura de unos 160 metros.
En 2011 hubo un terremoto en Washington y el obelisco fue cerrado su acceso hasta arriba al público por algunos daños que tuvo en su estructura.
Seguimos nuestro paseo y nos encontramos con los memoriales dedicados a los héroes y veteranos caídos de la II Guerra Mundial, Corea y Viet Nam.
Siguiendo nuestro camino por la explanada (con la famosa piscina reflectante que ahora estaba en obras) vamos recordando las famosas concentraciones de protesta que hubieron en este sitio por la participación de los EEUU en la guerra de Viet Nam, y que fueron imágenes que dieron la vuelta al mundo y fue el inicio del movimiento hippie.
Mientras vamos cavilando en la historia de este país nos topamos con unos de los monumentos más bonitos del Mall: el memorial dedicado a Lincoln.
Monumento «de estilo griego dórico» con una estatua en su interior del que fue presidente Lincoln, sentado en una silla que mira hacia el Obelisco y a la piscina (o reflecting pool).
Sitio que fue testigo excepcional del famoso discurso dado en 1963 por el líder negro Martin Luther King, ese tan legendario de «Yo tengo un sueño».
Completan este complejo el conocido Monumento a Thomas Jefferson, que no fue objeto de nuestra visita. Muy cerca de la zona se pueden visitar también otros sitios emblemáticos como son la Biblioteca del Congreso, la Casa Blanca, la Corte Suprema, el Museo del Holocausto, los Archivos Nacionales, los monumentos dedicados a Franklin Roosevelt, Albert Einstein, entre otros.
Es un bonito paseo donde se condensa buena parte de la Historia de los EEUU. Toda una lección de cultura y política en una ciudad maravillosa con mucho que contar.
GALERÍA EN FLICKR
NATIONAL MALL, WASHINGTON
© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes