CATALUÑA, ESPAÑA, EUROPA
Comments 19

Entrevista a Jordi Martínez del blog Mil Viatges

Hoy invitamos que nos cuente su vida viajera a Jordi Martínez del blog Mil Viatges. Podría denominarse perfectamente “el viajero de los mil y más viajes” porque su historial viajero es intenso y variado, pero dejamos mejor que él mismo nos cuente por qué empezó su blog.

“Como lo que más me gusta en la vida es viajar para conocer la diversidad que hay en el mundo, decidí escribir un humilde blog donde comento algunos de los lugares que más me han gustado de los que he visitado.

Jorsi en Pyong Yang - Corea del Norte

Jordi en Pyong Yang – Corea del Norte

¿Más claro el agua, no?… hasta ahí Jordi es completamente inofensivo sin embargo cuando entras a su blog y aprecias esas innumerables banderitas -incluso de países que ni sabías de su existencia- te percatas que lleva ya viajando hace mucho tiempo (según me cuenta desde los 18 años de manera continua). Tiene un curriculum viajero “de impresión”.

Ha visitado –según nuestra cuenta más básica de contar las banderitas- unos 48 países europeos (no sabía que podría haber tantos), 10 recorridos por las Américas, 16 en Asia y 7 en África. Se aprecia mucha diversidad y contrastes en sus viajes. Según sus propias cuentas dice haber visitado unos 80 países y su hijo, Marc el benjamín de la familia, con apenas 6 añitos de edad llega a los 39 países. ¡Eso si es aprovechar bien el tiempo!

Su familia, la mejor compañía

Su familia, la mejor compañía

En el blog nos cuenta sus crónicas de viaje sobre países muy diferentes incluso “completamente desconocidos” para el resto de los mortales como por ejemplo algunos países que se han declarado independientes como Nagorno Karabaj Transnistria. Mil Viatges lo mismo nos lleva de la mano a conocer la cuna del zoroastrismo en Irán, un volcán en Costa Rica, al terrible Museo del Genocidio Camboyano o unos  templos megalíticos de Malta. 

Otra de sus pasiones es conocer de primera mano las etnias vivas de todo el mundo.  En definitiva lo que hace es acercarse al modo de vida de otras comunidades, las cuales “viven su realidad de otra manera”, muy distinta a la nuestra y de la que muchas veces tenemos que aprender o tomar nota. Ejemplo de esas experiencias nos lo muestra con un bonito mosaico de algunas de las etnias que ha tenido la fortuna de conocer por el mundo, por ejemplo Bribri, Dogón, Gan, Garifunas, Hadzabe, Karen, Mayas, entre otras.

En Mali, en el país de los dogones

En Mali, en el país de los “dogones”

Para quién lo dude todavía Jordi no es un blogger común. No se limita a contar sus experiencias, sus rutas de cada día, los imprescindibles que debemos ver, los desplazamientos, etc sino que nos desvela sus vivencias, sensaciones, sus recorridos de rutas históricas o culturales de interés de cada sitio, se fija un poco más allá de “lo visible”, indaga, se documenta. Incluso ha realizado algunos posts de resúmenes o colaboraciones del tipo: “Los 18 mejores recintos arqueológicos del mundo”, “Las 100 visitas imprescindibles de Europa”, etc realmente geniales.

– ENTREVISTA –

1. ¿Qué lugares solías visitar de vacaciones familiares?

De pequeño, las vacaciones familiares se solían limitar a conocer las distintas regiones españolas. Tuvimos la oportunidad de recorrer la práctica totalidad de la península, siempre en el coche de papá.

Algún año sí que habíamos hecho algunas vacaciones de sol y playa en la Costa Brava, pero en general, solían ser recorridos por Galicia, Andalucía, Cantabria y Asturias o por las Castillas. Mis padres no hablaban inglés y eran muy reacios a salir al extranjero más allá de alguna incursión a Portugal, Andorra o al Sur de Francia.

2. ¿Cuándo te entró el gusanillo por viajar? ¿Qué te impulsó a hacerlo por tu cuenta?

Pues siempre me gustó viajar, pero no fue hasta los 18 años que tuve la oportunidad de viajar sin mis padres. Aquél año me fui con un amigo a Londres y luego con la que era mi novia, a Turquía. Este fue un viaje organizado. Fueron años en que solíamos hacer un viaje al año cuando terminaba el curso universitario. Pero bien rápido aquél viaje anual se convirtieron en dos, y luego en dos viajes y una escapada durante un puente…y con la llegada de internet cada vez fue más fácil organizar los viajes por cuenta propia, y a la vez, más baratos.

A partir de enero de 1994 empecé a comprar todos los números de la Revista Rutas del Mundo. Desde entonces los tengo todos, aunque estos dos últimos meses no ha salido. Y empecé a darme cuenta de que más allá de Roma, Viena o Londres había un mundo extraordinario que quería conocer.

3. ¿Qué tipo de viajes prefieres: organizadas, famosas que recomiendan todos o hacerte tus “propias rutas”?

En líneas generales solemos diseñarnos nuestras propias rutas, pero siempre sobre la base de que queremos conocer lo más bonito del país, ya sea a nivel monumental, natural étnico. Es por ello, que al fin y al cabo, nuestro recorrido final puede no diferir mucho del recorrido que se encuentre en una agencia de viajes.

Por ejemplo, hace años que tengo diseñado un recorrido por la Costa Oeste de Estados Unidos. Sería entrar por San Francisco y salir por las Vegas y debería incluir los Parques Nacionales de Yosemite, Gran Caños, Canyon Brice, Arches o Monument Valey. Como ves, no se trata de ningún recorrido que no se pueda encontrar en las agencias de viaje. Sin embargo, el viajar por tu cuenta, siempre te permite hacer pequeñas variantes sobre los recorridos habituales, lo cual apreciamos mucho. También le damos mucha importancia al componente étnico del país, de manera que, sobre todo en África o Asia, intentamos conocer algo del abanico étnico de la región que visitamos.

4. Si tuvieras que elegir un lugar concreto del mundo para vivir, ¿Cuál punto geográfico elegirías, norte, sur, este, oeste? ¿Y por qué?

No me importaría vivir en Asia. Recuerdo que cuando visitamos Tailandia conocimos bastantes expatriados norteamericanos que vivían dignamente allí con la pensión que recibían de su país. Algunos eran jubilados y otros, excombatientes con alguna pensión. No me importaría vivir allí una buena temporada y estar a tiro de piedra de Laos, Myanmar, Malasia o Camboya.

camboya - angkor

Asia es uno de sus destinos favoritos, en Camboya – Angkor

bali

Bali

malasia - kuala lumpur

Kuala Lampur, Malasia

5. ¿Qué países a los que has viajado son los que más te han gustado y por qué?

Asia y África son nuestros destinos preferidos. Aunque por desgracia, de África conocemos más bien poco. Ambos continentes tienen un componente étnico importantísimo, que nos apasiona. Además, Asia suele ser accesible, bastante económica, con unas infraestructuras generalmente más que correctas, con una historia apasionante y con unos recintos arqueológicos extraordinarios. Es difícil escoger entre tantos destinos, pero los viajes a Tailandia, Camboya, China, Japón o India han sido de los que más hemos disfrutado.

Trekking por Burkina Faso

Trekking por Burkina Faso

6. ¿Qué prefieres, naturaleza o ciudad? Algún ejemplo.

Se me hace muy difícil escoger entre los dos, pues ambos nos apasionan. Grandes ciudades como México DF, Nueva York o París nos parecen imprescindibles, pero quizá varios de los momentos más emocionante los hayamos vivido han sido en entornos naturales, como por ejemplo, enfrente de las Cataratas de Iguazú o del Parque Nacional de los Glaciares, en Argentina.

7. Tienes algún hobbie (que sea confesable) ¿Cómo los combinas con tus viajes?

Es difícil repartir el tiempo entre tantos hobbies, pero más allá de los viajes, me gustan todos los deportes. He practicados varios a nivel amateur, y a veces, aun sigo saliendo a correr, ni que sea para mantener la forma.

8. ¿Qué es lo que más te gusta cuando escribes sobre viajes? ¿Tienes un estilo?

Mentiría si dijese que escribo para ayudar a los otros a que viajen. Cierto es que a mi, personalmente, los blogs de viaje me han ayudado a tomar ideas para mis viaje, pero cuando uno empieza a escribir un blog, lo último que piensa es que más allá de tus amigos, alguien más pueda leer tus escritos.

Lo que más me motiva de escribir el blog es que me ayuda a recordar los viajes realizados, volver a mirar y seleccionar las fotografías y buscar información sobre los lugares a los que le dedico un post. Creo que los viajes tienen tres partes igualmente apasionantes: la preparación, el desarrollo y el post-viaje. Y el escribir sobre los lugares descubiertos forma parte del post-viaje, sin duda.

Sobre el estilo, no estoy seguro de que tenga uno propio. Al fin y al cabo, yo soy de ciencias y no de letras, y aunque pongo bastante empeño en hacerlo lo mejor que se, probablemente nunca pueda llegar a tener un estilo propio.

9. ¿Cuál sería tu viaje ideal?

Pues sería un viaje sin billete de vuelta. Llámale una vuelta al mundo o un año sabático. Algo que nunca he hecho en mi vida y de lo que me he arrepentido siempre. Y este viaje debería ser acompañado de mi mujer Isa y mi hijo Marc, para que fuera ideal.

10. ¿Qué tipo de viajero te definiría mejor?

Me cuesta bastante definirme como viajero. También mis hábitos han cambiado con el tiempo, y sobre todo, con la paternidad.

Sin buscar lujos, ahora solemos tener casi siempre los viajes más o menos cerrados en cuanto a hoteles o transporte aéreo. Y el itinerario, aunque pueda sufrir ciertas variaciones una vez en el país de destino, suele tener también un aspecto bastante definido. No me apetece llegar a una ciudad camboyana a las 7 de la tarde, con mi hijo y empezar a buscar alojamiento. Hace 15 años lo habíamos hecho, pero ahora ya no. Y aunque sigamos compaginando los hoteles con los hostels o los apartamentos, intentamos siempre que nuestro alojamiento tenga, en la medida de lo posible, baño en nuestra habitación y no solemos compartir habitaciones.

Tampoco el couchsurfing va con nuestro estilo. Por otra parte, aunque solemos rehuir de los paquetes vacacionales, en no pocas ocasiones, después de diseñar el itinerario, le pedimos presupuesto a varias empresas locales con el fin de tramitar el alquiler de un coche con conductor, así como el alojamiento o los transportes aéreos o ferroviarios de largo recorrido. Así lo hemos hecho en países como Irán o la India y el resultado ha sido exitoso, y muy económico.

11. ¿Qué no faltaría nunca en tu equipaje de viaje?

Sin duda, la cámara de fotos.

12. Si tienes que elegir un lugar en el mundo para echar raíces ¿Cuál elegirías?

El Catalunya tenemos un dicho que dice “Roda el Món i torna al Born”. Que quiere decir algo así, que aunque se vaya muy lejos, la tendencia siempre es volver a casa. Y a mi me pasa exactamente esto, me cuesta verme viviendo en otras latitudes, apartado de mi familia y mis amigos. Sin embargo, como te comentaba, no me importaría vivir una temporada en algún país del sudeste asiático.

– FIN ENTREVISTA –

Me gusta hablar con los “bloggers que entrevisto” antes de pedirles que respondan a un mero “cuestionario” así por ese motivo le conocí vía telefónica.

No solo es un gran viajero y magnífico blogger sino una persona que tiene los pies muy puestos en la tierra, dedicado a su profesión de la cual vive (médico pediatra) y como hobbie se dedica a viajar, a revelarnos sus aventuras por el mundo. Sin dudas cuando le conoces enseguida conectas con él, de hecho “Jordi gana en las distancias cortas”.

Es una persona muy viajada, con una vida muy interesante y además muy modesto. Cuenta en su vida con el mayor apoyo en todas sus grandes e inusitadas aventuras, su pareja Isa, su media naranja, su compañera ideal, es quién le sigue allá a donde vaya. Él arrastra a ambos (a su hijo también) y ellos se dejan llevar; juntos conforman una de las familias viajeras más interesantes de la blogosfera de viajes actual.

Jordi te doy gracias por tu cercanía, sencillez y grandeza. Un placer entrevistarte y conoceros un poquito más.

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

19 Comments

  1. Abel says

    Un viajero con mayusculas y muy sencillo! No lo conozco,solo lo leo, pero se siente!

  2. sinparardeviajar says

    Que gran viajero Jordi y el pequeño Marc que vaya cantidad de países ha recorrido el enano :). Una familia viajera genial y que nos descubren lugares que no sabia que existían!

    Gracias por traernos esta bonita entrevista en la que podemos conocer a otros viajeros un poquito mejor.

    ¡Un abrazo!

  3. Muchas gracias María por pensar en mi para la entrevista y por los comentarios recibidos.
    Fue un honor no solo responder el cuestionario si no poder mantener una larga charla contigo.
    Un saludo viajero!

  4. Muy interesante esta sección de entrevistas para conocer más a otros grandes viajeros y blogueros, como Jordi en este caso, y sobretodo para aprender de ellos.

    Un saludo 🙂

    • En las entrevistas pretendemos acercarnos como personas a aquellos viajeros que nos llaman la atención, como Jordi que es gran viajero. Gracias por pasarte por aquí.

  5. El de Jordi es uno de mis blogs de cabecera, es un viajero en mayúsculas, me encanta descubrir lugares nuevos que no conocía, gracias a él.
    Se nota el trabajo de documentación histórica que hace de los sitios de los que habla, a mi me gusta mucho ese aspecto de los viajes.
    Me ha gustado mucho leer la entrevista para conocerlo mejor.
    Un saludo!

  6. Jordi y su familia son grandes viajeros y con ellos he descubierto, y estoy descubriendo, lugares que ni de lejos conocía.
    Además, también le gusta mucho explicar la parte de historia en los lugares visitados con lo que estoy aprendiendo mucho al leerle.

    me ha encantado leer la entrevista 😉

    un saludo!

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s