ESTADOS UNIDOS
Dejar un comentario

Festival Cine Independiente, Sundance 2015

Como cada año sobre estas fechas, tenemos una cita obligada con el festival de cine independiente más importante del mundo, el conocido Festival de Cine de Sundance que se celebra en la pequeña ciudad de Park City,  Utah, Estados Unidos, entre los días 22 enero-1 febrero de este año.

Festival de Sundance

Es un festival de cine internacional orientado a difundir el cine independiente (o cine indie como también se le suele denominar). Las producciones independientes en estados Unidos han estado siempre alejadas de las superproducciones de Hollywood, sus estilos, historias y temas se asemejan un poco más al tipo de cine que se hace en Europa.

Son los propios directores los que buscan sus propias fuentes de financiación y por lo general, al ser menos comercial, es un cine más realista, crítico o incluso más experimental, que representa aquellos sectores de la sociedad que no se ven reflejados habitualmente en las producciones “made in Hollywood”.

Orígenes

El origen del nombre del festival (Sundance) es un guiño o está inspirado en el personaje que hizo Robert Redford (fundador del festival) en la película -junto con Paul Newman- denominada aquí en España “Dos hombres y un destino” ( el original era “Butch Cassidy and The Sundance Kid”).

El festival surgió de una idea del propio Redford, quién quería dar una oportunidad a jóvenes creadores ajenos a la industria de cine de Hollywood. Comenzó como un instituto de cine y tuvo tal éxito, que pronto se tuvo la necesidad de mostrar al público las creaciones que se hacían allí . Así surgió la idea de promocionarlo por medio de un festival de cine para atraer más propuestas de jóvenes talentos de cine de todas partes del mundo.

Películas del festival

Cada año se hace una selección de las películas que optan por los premios y  se reciben muchísimos trabajos cada año, de los que se deben elegir apenas unos 200 de éstos. Hay varias categorías en la competición como son: U.S Documentary ó U.S Dramatic (dedicado a filmes independientes americanos), World Documentary  ó World Dramatic, Doc Premieres o Shorts Competition, entre otros espacios.  

pelicula mientras seamos jovenes

Una de las películas de la sección oficial en el festival – While We’re Young

Se presentan muestras de cine para redescubrir obras clásicas del cine independiente (Collection), se crean espacios para proyectar películas diferentes (inlcuso que desafían cualquier género) y que no han sido estrenadas antes del festival (espacio Midnight) o secciones donde pueden converger el cine, el arte y  las nuevas tecnologías (p.e New Frontier Film).

En la pasada edición 2014 la gran  vencedora del festival fue la premiada película Whiplash (Gran Premio del Jurado y Premio del público) del director Damien Chazelle. Con muy buenas críticas y una muy buena historia, la ha llevado a ser nominada a los premios Bafta, Globos de Oro y los Oscars.

La pelicula ganadora de 2014 -Whiplash

La pelicula ganadora de 2014 -Whiplash


Cómo ir al festival

Si ha decidido asistir hay una página oficial del festival  donde podrá encontrar la información que necesita.

sundance-banner

Logo del festival 2015

Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta si asiste al festival, están en como planear su viaje, comprar sus entradas de cine, moverse por la ciudad o elegir un alojamiento:

Nota:
Las fotos e imágenes son de la página oficial del festival, y de sus respectivas películas. 

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s