CASTILLA LEON, ESPAÑA, EUROPA
Dejar un comentario

Vinos D.O. Ribera del Duero y Rueda, seguimos el curso del río Duero


DO Ribera Duero icon

La D.O Ribera del Duero nació por la voluntad de bodegueros o vinicultores de impulsar los vinos que se producían en la zona y para que fuera reconocida, hecho que ocurrió en el año 1982.

Comprende algunos de los municipios de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid y todas tienen  un denominador común, las atraviesa el Río Duero.

Las particularidades de esta D.O. son su peculiar clima, los tipos de uvas que se utilizan y la forma en que son elaborados sus vinos, la hacen una de las Denominaciones de Origen de “más prestigio” en la producción de vinos de España, incluso con más notoriedad “fuera de nuestras fronteras” después de los famosos “Riojas”.

El clima de la zona se caracteriza por sus “pocas precipitaciones” durante el año, veranos muy secos y calientes (incluso hasta 40º C), inviernos fríos y largos (hasta -8 º C) por lo que hacen de la zona un pequeño “micro clima”. Hay una famoso dicho de la zona de sus gentes que lo define muy bien: “9 meses de invierno, 3 meses de infierno.” 

bodegas ribera del duero (1)

Viñedos por la zona

La uva tempranillo es la variedad principal de todo vino de la denominación, o el llamado tinto del país y es la variedad más común en la mayoría de las denominaciones de origen que hay en España. Se puede combinar con otras variedades como son Cabernet-Sauvignon, Merlot, Garnacha, entre otras.

Cepas de la bodega Emina

Cepas de la bodega Emina

Los tipos de vinos que se fabrican en D.O Ribera del Duero tienen como “mínimo” los siguientes requisitos: Tinto Joven criado solo en botella (< 1 año). El Tinto Crianza con envejecimiento mínimo 2 años, Tinto Reserva 3 años y el Gran Reserva, 60 meses. Los tiempos mínimos (tanto en botella como en barrica) los establece el propio consejo regulador aunque las bodegas pueden ampliar los plazos o personalizarlos para mejorar sus caldos.

Las barricas de roble son de procedencia americana o francesa y esa es la “inversión en mayúsculas” que realiza cualquier bodeguero. Se utilizan como promedio unos 3-4 años y siempre son determinantes en “el sabor final del vino”. En cada vaciado de barrica deben ser limpiadas y desinfectadas interiormente para nuevo uso.

La D.O Ribera del Duero es sinónimo e imagen de buena marca, vinos de alta gama y gran prestigio internacional. Lo demuestran la calidad de sus añadas en los últimos años, 6 de esos últimos años se consideran “muy buenas”, 5 “excelentes” y un año como “buena”.

Los principales productores de la zona de Valladolid y Peñafiel -zona por donde nos movimos- son muy conocidos en España y en el mundo. Vinos de la calidad de bodegas como Vega Sicilia, Protos, Dehesa de los Canónigos, Pesquera, Matarromera, Emilio Moro, Arzuaga, son buenos ejemplos.

Bodegas del Grupo Matarromera

Nuestra visita y cata a la zona consistió en ir a dos bodegas del Grupo Matarromera.  Nos regalamos un capricho en “forma de catas”.

Bodega Emina-Medina

La bodega Emina-Medina es productor de vinos blancos, rosados y/o espumosos (equivalentes a los famosos cavas cuyo nombre o imagen de marca no puede ser utilizado). Los espumosos se elaboran a partir de los vinos blancos, se les añade levadura y azúcar para hacer una “segunda fermentación”.

bodegas ribera del duero (3)

Bodega Emina

DO Rueda iconLos vinos más conocidos -y que más nos gustaron- de esta bodega-  no pertenecen a la D.O Ribera del Duero sino a la de D.O Rueda. 

Utilizan la uva verdejo que le da un sabor especial y característico a los vinos blancos, se distinguen de inmediato en un paladar. Cualquiera que sea. Los vinos blancos D.O Rueda deben contener al menos un 50% de uva verdejo y los que incluyan la palabra Verdejo (en su etiqueta) deben contener al menos un 85%.

La variedad de uva Verdejo la trajeron los mozárabes allá por el siglo XV y está considerada como una de las “mejores uvas blancas de España”. Suelen recolectarse en la noche para que la “uva pase directamente de las vides a las bodegas” a unas temperaturas óptimas entre los 10-15 ºC. Otras uvas con las que pueden combinarse son Sauvignon Blanc, Viura ó la variedad de Palomino fino.

“Como nota curiosa de esta bodega es que se fabrica el ice wine -o vinos de hielo, vinos hechos a partir de una uva completamente congelada. Se pueden encontrar esta variedad y técnica en otros países como Alemania, Francia o Canadá, donde la uva se congela de “manera natural” por sus climas extremos en  invierno y también la recogida es a altas horas de la madrugada.”

La bodega Emina-Medina consta de unas instalaciones nuevas y modernas, lo último a nivel de tecnología y desde la “entrada de la uva hasta la salida” de la botella todo el proceso se realiza de manera automática.

Variedades de los vinos

Variedades de los vinos – Bodegas Emina

Con los restos de la uva – “pellejos”-  se reciclan para la producción de orujos y también se cuenta con una línea de cosmética (en las afueras del pueblo Valbuena del Duero) perteneciente al mismo grupo. En este lugar se ubica además la línea de los vinos sin alcohol (llamados Emina Sin) y se ubica el Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, donde se organizan eventos, catas o venta de vinos.

Bodega Matarromera

La segunda visita -y cata-que vamos es a la propia bodega Matarromera, antigua bodega, se puede decir que la más tradicional y con más solera del grupo. El recorrido por sus estancias permite al visitante mostrar “un pedazo de la historia de este grupo”, los vinos realizados desde sus inicios, los espacios dedicados a sus vinos más especiales, que quedan para el recuerdo y nostalgia de los años de historia de la bodega.

Hay que valorar los esfuerzos de su propio dueño por “cubrir las producciones de todas las gamas de vinos” desde los blancos, espumosos o rosados, tintos, vinos sin alcohol, orujos o licores así como los denominados vinos de pago (producidos por la bodega Rento, perteneciente al grupo).

La bodega Rento es la encargada de hacer únicamente un tipo de vino de máximo nivel (o vino de autor) con el tiempo en barrica que requiera cada añada y con unas uvas seleccionadas únicamente de la zona del Pago de las Solanas (Olivares de Duero). Para paladares muy gourmets.

Bodegas Comenge

Fuera del grupo Matarromera visitamos otra bodega: la Bodegas Comenge, que está cerca del pueblo Curiel del Duero,  conocido en la zona por su castillo.

bodegas ribera del duero (5)

Zona de la denominación de origen

La peculiaridad de esta bodega es que a pesar de ser una edificación moderna, la elaboración de sus vinos se sigue llevando por métodos tradicionales: la vendimia y selección se hace manualmente, durante el proceso se tiene especial cuidado para mantener “las condiciones más óptimas” para obtener los mejores caldos y sus resultados son el Vino Comenge o el Vino Don Miguel Comenge.

El entorno que rodea la bodega es singular, con un clima peculiar coronado por la cercanía de su castillo y el pueblo de Curiel del Duero, protagonistas de casi todas las actividades relacionadas con los vinos. El castillo es un hotel (denominada Residencia Real de Curiel), y sin dudas un lugar de encanto en corazón de la Ribera del Duero.

© TU HOBBIE TU VIAJE 
Un Cóctel de Hobbies y Viajes

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s