ESPAÑA, EUROPA, MADRID
Dejar un comentario

“Ruta del Mate” por Manzanares del Real, Sierra de Madrid

Con este título hacemos un guiño a buenos amigos y viajeros argentinos que nos enseñaron del “arte de tomar un mate” durante una pequeña caminata que hicimos en el pueblo de la sierra madrileña, Manzanares del Real.  No busquéis en las guías porque el nombre de esta ruta no existe. Nos la hemos inventado.

El pasado febrero, un día algo frío, nuestro grupo de amigos blogueros, AlejandraViajar Cueste lo que Cueste, Flor y El GalgoRuta del Mate, Adriano FaraceThe walker, RaúlRulas Cabin Crew y servidores de este blog, María Grau y mi pareja Rafa (o Ángel) nos fuimos a disfrutar de “nuestra compañía mutua” al pueblo de Manzanares del Real, en el corazón de la sierra madrileña.

Bonito castillo del pueblo

Bonito castillo del pueblo

Era un encuentro informal, sin más pretensiones que las de hacer un blogtrip a nuestra manera, como no nos llama nadie famoso para hacer uno de éstos “trips” decidimos hacerlo por nuestra cuenta:  “si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”.

Le bautizamos Blogtrip autofinanciado -o autogestionado-, una versión a lo “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”

¿Cómo nos conocimos todos?

De ir a las tertulias viajeras, en las redes sociales como Facebook, Twitter, de la Feria de Turismo Fitur 2014 o del #birratour que se organizó, de leer o buscar posts para nuestros próximos destinos, de tener gustos comunes y la misma pasión, los viajes.

Este hecho nos hizo de inmediato interactuar, relacionarnos, socializar y de paso, hacer buenas migas con algunos.Ya se sabe que entre los países iberoamericanos hay buenas relaciones así que después de esta experiencia corroboramos que entre “argentinos y cubanos” hay muchos puntos en común.

Miento un poquito, había dos españoles en el grupo, una parte importante de Tu Hobbie Tu Viaje, mi segunda mitad, mi media naranja. Todavía no se el por qué todos en el grupo “entendieron mal su nombre” desde el minuto “0” y le llamaron Angel y os digo, precisamente un angelito no es.

El otro español amigo de Alejandra, el gran Rulas es un buen chaval, simpático y con el que conectas enseguida… Así que teníamos grupo, mate y buen rollo … era imposible que no la pasáramos bien !

Ruta de la Ermita de la Peña Sacra

El recorrido era sencillo, corto y sin dificultad alguna, una excusa más bien para quedar ese día y como se diría en el argot popular de “auténticos domingueros”. Ninguno queríamos madrugar ese domingo así que elegimos algo de poca dificultad para llegar un poquito más tarde al destino.

El total de la ruta era de unos 5 km más o menos, una ruta circular alrededor del pueblo de Manzanares del Real y como escenario de fondo La Pedriza, un auténtico clásico para todos los senderistas de la Comunidad de Madrid,  que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Antes del gran "ascenso" a la piedra

Antes del gran “ascenso” a la piedra- con Galgo y Ale

Había que llegar hasta una ermita, la Ermita de la Peña Sacra. Era nuestra primera parada técnica y estaba justificada. Con una amplia mayoría de argentinos en el grupo como no íbamos a hacer el famoso Ritual del Mate, contado al detalle y muy bien, por todo un experto en la materia, El Galgo. Ambos, El Galgo y Flor de la Ruta del Mate son los autores de este vídeo… Podéis verlo además en su canal de Youtube en este link.

Después de ver el vídeo podrán entender que tomar un mate no es como quién “toma una infusión”, es algo más, toda una ceremonia, un acto social fraterno, un momento único de amistad  donde lo más importante es el hecho de poder compartir buenos momentos con tus amigos.
Bajando ya de la ermita .. este tramo era un poco difícil

Bajando ya de la ermita .. este tramo era un poco difícil

El resto del camino fue bordeando el pueblo hasta llegar a las afueras, se tenía que atravesar el río Manzanares (muy caudaloso en estos días por las últimas nevadas) y luego se llega nuevamente al pueblo, ahí hicimos un alto para comer en el pueblo.

Pasando el río...

Pasando el río…

El Castillo de Manzanares

El otro momento estrella del día fue visitar el Castillo de Manzanares del Real. Habíamos pasado muchas veces por este pueblo y nunca habíamos entrado al castillo. Lo que nos estábamos perdiendo!!!

A la salida del castillo

A la salida del castillo

Nuestras compañeras “de ruta y de mate”, Alejandra os cuenta algo de la historia del Castillo de los Mendoza, como también es conocido, en su post Manzanares el Real, senda a la Ermita de la Peña Sacra  o también Flor con su crónica Manzanares el Real, España. Sierras, embalse, castillo, mates y buena compañía así que mejor os dejo unas fotos del castillo que hablan por sí solas y solo decir que es una visita totalmente recomendable !!!

Cuando salimos del castillo los pequeños “travellers” viendo que había muy buen tiempo y sol … también quisieron hacerse fotos.

Por último os dejamos unos “jumps jumps jumps”, esa conocida moda de saltar en el destino donde te encuentres y en la que nos dejamos la piel. Habían unos niños “boy scouts” que hacían sus actividades por la zona y les llamó la atención cómo intentábamos una y otra vez los saltos. Saltar, saltar y… saltar así hasta unas 6-7 veces hasta que saliera perfecto, exceptuando uno de los nuestros que no lo hizo, era quién estaba detrás de la cámara, Ale. De hecho, más bien los niños lo parecíamos nosotros.

Ensayo general del primer "jump" ... hay alguien que parece que no se enteró

Ensayo general del primer “jump” … hay alguien que parece que no se enteró

Jump estilo "espejo"

Nueva modalidad, Jump estilo “espejo”

Nuestros protagonistas – elenco del día-

Les dejo la dirección de nuestras webs amigas en esta Ruta del Mate. Hay un elemento común en todas, adivinar quién es “el octavo pasajero”.

El afamado grupo

El afamado grupo

Después de esta primera experiencia tenemos ganas de más. Habrá que hacer otros Blogtrips autofinanciados, actividades de tipo festivas, ocio, de exaltación de la amistad.

Si es así, amigo lector ¿te unes a nosotros?¿a nuestras aventuras?… Somos gente maja, sana y no te cobramos, sólo te pedimos un requisito, Che ¿tomas mate?

Nota: Algunas de las fotos de este post son de nuestra amigos viajeros. Gracias por compartirlo.

La colección de todas las fotos en flicker
RUTA DEL MATE – MANZANARES DEL REAL

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s