CASTILLA LA MANCHA, ESPAÑA, EUROPA
Dejar un comentario

Pago de Calzadilla, otro concepto de bodega en Huete

Existen ocho bodegas en Castilla La Mancha con su “propia denominación de origen”, la llamada denominación con una única bodega (o vino de pago), visitamos una de éstas en Huete, provincia de Cuenca: Bodega Uribes-Madero o Pago de Calzadilla.

Antes de ser una bodega de pago perteneció anteriormente a la denominación de origen de los vinos de Cuenca, la D.O Uclés.

Entrada de la bodega

Entrada de la bodega

La bodega toma el nombre de la antigua calzada romana o calzadilla que pasaba por el lugar dirección a Segovia y en pleno corazón de la Alcarria de la zona de Cuenca.

Sus dueños, el matrimonio Uribes & Madero, decidieron dar otro rumbo a sus vidas y unieron sus esfuerzos en la creación de esta bodega y sus vinos. Con el tiempo fueron consolidándose dentro de la D.O Uclés, hasta que dieron el salto al Vino de Pago. La bodega tiene en total unas 26 hectáreas, de las cuales producen unos 100.000 kg. uva al año.

Una placa nos recuerda sus inicios...

Una placa nos recuerda sus inicios…

El vino de pago es un vino autóctono y a la vez diferente, dependen sus características del terreno donde se cultiva, el microclima presente en ese sitio, las variedades de las uvas que se elijan para producir los vinos o la mezcla de éstas para hacer “vinos más de autor”, la selección manual de las uvas en el campo, el control riguroso en la fermentación, los tiempos de crianza en barrica y en botella… , entre otros aspectos … todo cuidado al más mínimo detalle.

Por aquí llegan las uvas de los viñedos...

Por aquí llegan las uvas de los viñedos…

Los tipos de uvas que cultivan en este pago son: Tempranillo, Garnacha, Cabernet-Sauvignon y la variedad Syrah, ésta última cultivada a 1000 metros de altura. Los nombres de sus vinos tienen claras referencias a sus antepasados “romanos” como por ejemplo Opta.

Los gamas de los vinos elaborados por ésta bodega (D.O. Pago Calzadilla) son: Gran Calzadilla, reserva criado 18 meses en barrica de roble americano; Calzadilla, reserva con 10-14 meses en barrica y el Calzadilla Syrah (Allegro), monovarietal 12 meses en barrica.

Tienen también un vino especial Calzadilla Magnum Colección Fernando Alonso, quién pone su nombre el mismísimo campeón de Fórmula I.

“El camino a la excelencia” como reza el slogan de estas bodegas, resume el espíritu de estos bodegueros y el resultado de sus vinos, podemos dar fe de ello.

 © TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s