EUROPA, PORTUGAL
Comment 1

Parque Temático de MiniPortugal, Coimbra

Si visitas la ciudad de Coimbra,  puedes hacer las visitas clásicas como son a su centro más histórico, el barrio alto, su antigua catedral Se Velha, su famosa Universidad fundada desde 1290 (de las más antiguas de Europa), una vuelta por sus alrededores o dar un paseo por la ribera del río Mondego en un barco de recreo (llamados Basófias). 

Como sonido de fondo sonará un bonito fado, estilo musical muy arraigado en esta ciudad,  que se vive de manera muy especial, sobre todo por los universitarios.

Otra opción alternativa  -si tienes niños pequeños- es visitar el parque temático denominado Mini Portugal -o como ellos le llaman- Portugal Dos Pequenitos.  Éste fue inaugurado en el año 1940 y su principal objetivo era “enseñar, entretener y divertir” a los más peques. Lo gestiona una fundación, la Bissaya Fundación Barreto.

Atraviesas andando el conocido puente de Santa Clara, al otro lado de la ciudad,  tomas la calle principal (Largo do Rossio) en dirección al Convento de Santa Clara y enseguida te topas con la entrada del Miniparque.

Una de los “aciertos” de este parque (y más para un extranjero) es que aprendes más sobre Portugal y los portugueses. Una vez que lo traspasas, eres espectador de una parte importante de la historia, cultura, arquitectura y costumbres del pueblo portugués.

miniportugal_coimbra 15

Parque dentro del Mini Portugal

El parque esta organizado en áreas temáticas que te hacen recorrer el “pasado más glorioso” de nuestro país vecino: sus conquistas allende los mares y sus colonias, sus monumentos más emblemáticos por todo el país, espacios específicos de ocio y juegos para los más pequeños y una muestra interesante de sus casas regionales más típicas a lo largo de su geografía.

miniportugal_coimbra

Un trenecito… espera a los más pequeños a la entrada

MiniPortugal Coimbra (11)

Bienvenidos …

Nuestra selección …

Monumentos emblemáticos del país

Quién haya visitado Portugal, ya se al norte como el sur del país sabe de primera mano que es un país con mucho que contar, con monumentos impresionantes y una amplia variedad de estilos. Dentro del parque se recrean muchos de éstos, los más relevantes, ya sea desde la zona de Lisboa, el Algarve, Alentejo, el Douro, Minho o las Beiras, entre otros.

Monumentos clásicos de la arquitectura portuguesa que se muestran en una réplica “casi exacta” de como fueron construidos, con los elementos más utilizados y conocidos de los portugueses como por ejemplo los famosos azulejos o el arte manuelino, variación portuguesa del estilo gótico.

miniportugal_coimbra 11

Joyas arquitectónicas se presentan ante nuestros ojos, tales como el Convento de Cristo en Tomar, Monasterio de los Jerónimos, Universidad de Coimbra, Torre de Belem, Torre de los Clérigos Porto, etc , se pueden ver con total detalle, entrar como si fueran unas “casitas de muñecas”, disfrutarlos de igual a igual. Puedes recorrer edificios, conventos, iglesias, castillos, etc que se hacen más accesibles y parece que de repente vivimos dentro del país de Gulliver.

Pinchar en primera foto para abrir la galería de fotos.

Colonias portuguesas

Portugal fue también país conquistador. Sus incursiones como colonizadores fueron sobre todo por Asia, América del Sur y África, dejaron una huella profunda en esos países. Un mapa enorme con todas las rutas trazadas y viajes nos lo recuerda.

Colonias portuguesas en el mundo

Colonias portuguesas en el mundo

Una representación de algunos de esos países (antiguas colonias portuguesas) nos muestran sus costumbres, arquitectura y relación con Portugal. Países por ejemplo como Mozambique, Macau, Brasil, Timor, India, etc. 

Le dedican también un espacio al Portugal insular representados por sus principales Islas: las Azores y Madeira. Representan sus particularidades, sus viviendas, costumbres, modos de vida.

Pinchar en primera foto para abrir la galería de fotos.

Cuenta el parque también con tres museos.
Primero, el Museo del Traje con una interesante muestra de unas 300 figuras -todas en miniatura-  del vestuario utilizado en el país a lo largo de los años e incluso siglos. Llama la atención los trajes de las diferentes épocas por las señoras, los niños, sus costumbres y “las famosas capas” que siguen utilizando a día de hoy los universitarios de la Universidad de Coimbra. 

Interesante es el Museo de la Marina recuerda sus conquistas marítimas, las embarcaciones que fueron utilizadas para tales empresas. No solo hay barcos de guerras, hay fragatas y distintos instrumentos náuticos.

Por último encontramos un museo singular, el Museo de Barbie. Unas 300 muñecas bien diferentes de la Barbie desfilan ante nuestros ojos. Sin dudas una delicia para las niñas y las más nostálgicas de esta famosa muñeca. Piezas originales, vestidas por famosos modistos, ediciones limitadas, piezas raras o únicas son algunas de las “Barbies” que podrá ver.

Casas regionales

Uno de los aciertos de este parque son la preciosa muestra de casas regionales que nos muestran sus casas típicas, el uso de tejas como parte de la decoración, los azulejos, etc. Viajamos mentalmente por todo el país para disfrutar de sus particularidades, sus patios, sus ventanas, etc. La mayoría de las regiones del país están representadas, Nazaré, el Alentejo,  Trás-os-Montes, Minho, entre otras. 

miniportugal_coimbra 16

Casas típicas de Portugal

Hicimos un anterior post dedicado a las imágenes y carteles que vimos en Portugal (Norte de Portugal a través de carteles, vallas e imágenes) ya que nos parecieron “muy originales” la forma que tienen los portugueses de expresar sus ideas, de comunicar, de ver. Dentro del parque temático, no fue menos.

Frases motivadoras
Vale más un ejército de ovejas liderado por un león, que un ejercito de leones dirigido por una oveja.

Vale más un ejército de ovejas liderado por un león, que un ejercito de leones dirigido por una oveja.

Sin alegría la humanidad no puede entender la simpatía o el amor.

Sin alegría,  la humanidad no puede entender la simpatía o el amor.

miniportugal_coimbra 23

La escalera de la vida, una buena enseñanza

Por este tipo de sitios, sus detalles, en como nos impresionan o nos gustan, sin dudas Portugal es un país que nos fascina, nos atrapa: nos sentimos como en casa, nos identificamos con su idiosincrasia, sus costumbres.

Link de fotos en Flicker
https://www.flickr.com/photos/118750878@N08/sets/72157645081674900/

 

© TU HOBBIE TU VIAJE 
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

1 comentario

  1. Pingback: Coimbra, tradición universitaria a ritmo de fado | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog de Viajes

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s