ROUND THE WORLD, TIPS, VIAJES MESES
Comments 2

Cuida de tus pies mientras viajes

Es muy importante cuidar nuestros pies durante nuestros viajes con el fin de que no se pueda arruinar nuestras vacaciones con pesadas molestias o dolores que impidan seguir con nuestra planificación. Los pies son parte fundamental de nuestro cuerpo, soporte y sostén del mismo y muchas veces los sometemos a esfuerzos de todo tipo que pueden provocar entre otras molestas ampollas, incómodas durezas o callos, fatigas musculares.

Soportan silenciosamente “todo tipo adversidades” y deberíamos hacer algo para prevenir o minimizar estos efectos indeseables. Es frecuente que los hagamos sufrir debido a los efectos de una climatología adversa (calor o frío), por realizar largas y duras caminatas, hacer torsiones o falsos movimientos. Al final de la jornada debemos tratarlos o cuidarlos mucho más, sobretodo por prevención. Estas acciones diarias que podemos hacer para mimar nuestros pies son sencillas, básicas y fáciles de incorporar a tu vida diaria.

Higiene del pie
  • Tener siempre los pies limpios, cuidados, aseados, libre de hongos, infecciones o exceso de sudor. Se debe limpiar con frecuencia, dejarlos muy secos y en las mejores condiciones.
  • Si hay olores puedes usar talcos o desodorantes específicos.
  • Si están muy resecos puedes utilizar cremas hidratantes
  • Mantener las uñas bien cortadas y limpias para evitar molestias futuras con el calzado.
pies viajeros

Alternar entre varios calzados es una buena opción

Tipos de Calzado
  • Si vas a caminar mucho puedes cambiar de calzado en “días alternos” para no tengas cada día la misma pisada. Este sistema es sencillo y no falla, cuenta con los “dos pares” de calzados más confortables que tengas.
  • No estrenar calzados nuevos en los viajes, expediciones o largas caminatas, puedes terminar el día con rozaduras y todo tipo de problemas. Domarlos días antes en casa para que el zapato vaya adaptándose a ti y no al revés.
  • Usa preferiblemente calzados transpirables, hechos de tejidos cómodos, buena calidad y que sean flexibles.
  • Busca zapatos que tengan una suela ancha que aleje un poco el pie del nivel del suelo. Hay que evitar zapatos “tipo manoletinas o chanclas de playa” en destinos como escapadas urbanas o campestres, tampoco abusar de los zapatos de tacones. Es de sentido común, cada calzado es apropiado para su uso y destino determinados.
  • Elige buenos calcetines -preferibles de algodón- que sean apropiados para tu calzado y no te hagan sudar tanto.
Cuidados del pie
  • Debes acostumbrarte a darte masajes en los pies al final del día, es el mejor remedio contra la fatiga del pie.
  • Para fortalecerlos, evitar lesiones futuras y mejorar la salud de tu pie cansado puedes hacer una rutina de ejercicios diarios como son estiramientos, rotaciones, movimiento de los dedos, andar en puntillas, etc.
  • Para estimular la circulación puedes utilizar barreños de agua y sal (caliente o fría según el caso).
  • Si lo necesitas, visita con regularidad a un podólogo porque hay cosas que mejor dejárselo que lo haga un especialista.
Cabo de Gata

Las chanclas para la playa

Por último, ten especial cuidado en sitios de difícil acceso o con terreno irregular como son pantanos, ríos, piscinas o donde pudieras sufrir algún percance. Así evitas accidentes, cortes, rasguños, golpes con piedras en el fondo del agua, tropiezos con objetos indeseables, etc.

Mira siempre por donde caminas y intenta planificar tu ruta y como dosificar tu ritmo y el de tus pies para resistir largas caminatas, pisar superficies rugosas o irregulares, permanecer mucho tiempo “en pie”. En todo momento estarás exponiendo a tus pies a un “extra” de sufrimiento y esfuerzo, así que luego para compensar al final de la jornada  tendrás que darles muchos mimos.

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

2 Comments

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s