ROUND THE WORLD
Comments 2

Qué hacer con nuestras mascotas en vacaciones

Cuando llegan las vacaciones nos preocupa que hacer con nuestras mascotas, ¿llevárnoslas en nuestras vacaciones o dejarlos en una residencia ó con un familiar y/o amigo? …  Si has decidido la segunda opción, hacer un viaje llevándote a tu mascota, te damos algunas recomendaciones generales.

Logo que identifica al establecimiento que admite mascotas

Cada vez son más variadas  las propuestas de alojamientos que admiten mascotas  o animales de compañía (la mayoría de forma genérica sin aclararlo se refieren sólo a «perros») o también llamados establecimientos «Pet Friendly».  Asegúrate que la mascota será aceptada en el lugar donde te vas a alojar. Normalmente en las webs de los hoteles te informarán si las mascotas están permitidas e incluso puede variar algo la tarifa normal del alojamiento.

Muchos hoteles piden otros requisitos adicionales a los dueños como por ejemplo: portar la cartilla de vacunación del animal donde figuren su identificación (microchip) así como la actualización de las vacunas. La identificación de un animal consiste en un microchip, que tiene una identificación y números únicos para cada animal: es obligatorio en perros y gatos.

Pueden haber áreas dentro del alojamiento que están restringidas a los animales como son lugares públicos como la entrada al hotel, el uso de los ascensores, zonas donde haya niños, etc. En todo caso, el propietario del alojamiento debe informarse de esas condiciones en el alojamiento antes de realizar la reserva.

Desplazarnos con nuestros animales en las vacaciones es también posible gracias a los servicios que ofrecen los diferentes medios de transportes (aviones, trenes, coches), con sus condiciones particulares. 

Es obligatorio que el coche lleve incorporado un separador en la parte posterior de mismo, esto evitará situaciones de peligro que pueden provocar un accidente. Es recomendable parar cada 2 horas en un área de servicio para bajar a tu mascota del coche, que beba agua y haga sus necesidades. En algunos casos es aconsejable que le des un calmante o sedante,  porque los animales sufren cinetosis (mareos, vómitos, aumento de la salivación). Asimismo el coche debe tener una buena ventilación y que los animales no estén expuestos al sol o altas temperaturas.

Para viajar en la bodega del avión, tu mascota deberá ir metida en una jaula homologada, también puede volar con usted su mascota como equipaje de mano,  si su peso más el transportín no superan los 6 Kg. Si el peso es superior a los 6kg deberá ir a la bodega,  en el interior de transportines y que sean aprobados por la aerolínea.

Animales de compañía

El animal deberá portar un pasaporte de animales de compañía y que es  obligatorio para los animales de compañía como son: perros, gatos o hurones. Son las clínicas veterinarias y un veterinario colegiado quiénes la tramitan y debe incluir el número de chip electrónico de identificación del animal, su historial médico y vacunas actualizadas.

Si viajamos al extranjero,  tenemos que saber con antelación los requisitos necesarios para la entrada del animal de compañía en cada país de destino, esta información la obtendremos en la embajada del país destino o en la agencia de viajes con la que hemos contratado el viaje. Además de los documentos obligatorios deberá llevar los accesorios que necesite su mascota en el viaje (collares, correas, bolsas para sus necesidades, comederos, etc).

Si viaja en tren, para los trayectos cortos, podrás llevar a tu mascota (perro, gato o aves) no teniendo restricciones con el peso del animal y tampoco será necesario que uses el transportín para su transporte, sólo se exigirá el uso de una correa y, en el caso de los perros, el bozal. Tienes que tener que presente que para determinadas franjas horarias, no está permitido llevarlos.

En caso de trenes (coches-cama)  si no se viaja en compartimento privado, deberán viajar en el vagón de equipajes. En el caso de los trenes de alta velocidad,  su perro viajará en el mismo vagón que usted aunque en la zona de los equipajes.

Los perros guías ó lazarillos no tienen problemas ni limitaciones para los traslados con sus dueños. No ocupan ninguna plaza y deberán siempre estar acompañando a su dueño y cerca de las puertas de salida

Después de su primera experiencia,  que seguro no estará exenta de imprevistos, lo recordará como uno de sus viajes favoritos no sólo por el viaje en sí sino por la fantástica compañía … y repetirá experiencia: su mascota también lo agradecerá.

© TU HOBBIE TU VIAJE 
Un Cóctel de Viajes y Hobbies. 

1 comentario

  1. Me gustó mucho la info, hace tiempo publicamos un artículo relacionado a los hoteles que aceptan mascotas. Siempre que viajemos con nuestras mascotas es importante leer detenidamente todos los lineamientos que ponen los hoteles. Gracias por compartir 🙂

Comentarios

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.